Sociedad -
Vitoria-Gasteiz
Unos 600.000 euros en multas por la "huelga de celo" de la Policía de Vitoria
El Ayuntamiento destinará estos 600.000 euros a un plan de mejora de la seguridad vial en la ciudad.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 600.000 euro bildu dituzte, Gasteizko Udaltzaingoaren zorroztasun greba dela eta
El departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha calculado que la recaudación por el incremento de las multas entre noviembre y febrero debido a la "huelga de celo" de la Policía Local ha ascendido a 600.000 euros.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se ha referido en una rueda de prensa a este cálculo, que se ha logrado al comparar los ingresos por sanciones del ejercicio anterior en ese mismo periodo con lo recaudado durante los meses de la "huelga de celo" y aplica el 50 % de descuento que se hace por el pronto pago de las multas.
Desde el 31 de octubre de 2017 una parte de la plantilla de la guardia urbana inició una campaña de incremento de las multas a infracciones de tráfico que hasta entonces se resolvían con una advertencia, y en los primeros meses llegó a multiplicar por 6 las sanciones, con una media de 200 euros por infracción, que se quedaba en 100 euros si se pagaba en los primeros días.
Esta decisión se tomó a causa del conflicto abierto entre la plantilla y el Ayuntamiento por la "sobrecarga de trabajo" ante la falta de personal, y finalizó a finales de febrero con el acuerdo alcanzado entre ambas partes y refrendado por la mayoría de los agentes en una votación.
El Gobierno local ha decidido destinar estos 600.000 euros a un plan de mejora de la seguridad vial que financiará los cambios en los pasos de peatones de la ciudad que reclaman los vecinos de esas zonas, así como la creación de nuevos pasos de cebra en puntos en los que se demandan.
Respecto a los expedientes informativos abiertos a los 6 agentes que más incrementaron sus multas durante las primeras semanas de la "huelga de celo", el alcalde ha explicado que aún se encuentran en la fase de recogida de información, y ha añadido que "en las próximas semanas" se contará con los datos para decidir cómo continuar su tramitación.
Urtaran también se ha referido al primer paso que ha dado hoy la Junta de Gobierno local para que en los próximos meses se convoque una OPE de Policía Local con 23 plazas, una medida acordada con los sindicatos para acabar con el conflicto laboral, y que consiste en la ampliación de la plantilla presupuestaria para incorporar 12 plazas de agente básico.
Estas plazas, sumadas a las 11 vacantes actuales, conformarán la futura OPE.