Sociedad -
IV Plan Joven
El Gobierno Vasco quiere potenciar el emprendimiento y el alquiler entre los jóvenes
El Plan Joven presentado por el Ejecutivo, que se desarrollará hasta 2021, busca también mejorar las condiciones laborales de la juventud.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak enpresa-sorkuntza eta alokairua bultzatu nahi ditu gazteen artean
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que el IV Plan Joven que el Gobierno Vasco desarrollará entre 2018-2021 incluye actuaciones para impulsar el emprendimiento, mejorar las condiciones laborales de los más jóvenes y favorecer su emancipación a través del alquiler.
Artolazabal ha explicado este jueves, en una nota de prensa, que este plan se articula en cinco ejes estratégicos, en torno a las áreas de emancipación y autonomía, bienestar y vida saludable, igualdad e inclusión social, participación y compromiso social, y socialización. Además, cuenta con 23 objetivos y 65 líneas de actuación.
La consejera ha reconocido que el reto en este ámbito es favorecer el empleo y la emancipación; así, el Gobierno Vasco impulsará acciones "para dar velocidad al tránsito del ámbito educativo al mercado laboral", y medidas para impulsar el emprendimiento, así como actuaciones para mejorar las condiciones laborales de la juventud vasca.
En el área de la vivienda, las líneas previstas pasan por la reserva de vivienda protegida para el colectivo joven, y el desarrollo de nuevas fórmulas y medidas orientadas a favorecer el alquiler juvenil.
Otros ámbitos que aborda el IV Plan Joven son el ocio, el deporte, la cultura, el consumo, la participación, la movilidad y la igualdad.
Parte de un diagnóstico
El nuevo plan ha partido de un diagnóstico que constata que el peso de la población joven ha descendido, y que la edad media para tener hijos está por encima de los 30 años.
Además, en materia de empleo, Artolazabal ha recordado que los últimos datos indican que desciende la tasa de paro, y que el salario medio de la juventud ocupada es de alrededor de 1.000 euros mensuales.
Asimismo, el trabajo por cuenta propia es escaso, y la disposición al autoempleo es también minoritaria. Además, la edad media de emancipación en Euskadi sigue siendo de las tardías de Europa.
Colaboración de diversos Departamentos
La consejera también ha explicado que el IV Plan Joven mantiene las principales características de los anteriores, como son su carácter integral, transversal, interdepartamental y abierto a la participación social. De hecho, en su desarrollo han colaborado diversos Departamentos del Gobierno Vasco.
El anterior Plan Joven ejecutó un total de 575 millones de euros a lo largo de sus tres años de vigencia, y se llevaron a cabo un total de 686 actuaciones, lo que representa una media de más de 200 anuales.