Sociedad -

Accidente marítimo

Día clave para el 'Motxo'

El armador y la aseguradora del barco se reúnen hoy para decidir los siguientes pasos. La Diputación de Gipuzkoa ha pedido retirar el pesquero con "urgencia".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy es un día decisivo para el futuro del Motxo, el pesquero bermeano que encalló la pasada semana en una zona de acantilados de Deba (Gipuzkoa). El armador y la aseguradora del barco se reunirán esta mañana para decidir qué hacer y qué pasos dar de ahora en adelante, una vez descartado su reflote.

La situación se ha visto agravada por el fuerte temporal que azota la costa, con vientos previstos de más de 120 km/h y olas de hasta 7 metros. Debido al mal tiempo, Salvamento Marítimo suspendió ayer todas las labores que técnicos de lucha contra la contaminación marina realizaban en la zona.

El barco volcó el viernes durante las labores de reflotamiento y perdió las aproximadamente 12 toneladas de gasoil que había en sus tanques, provocando asimismo daños en el flysch de Zumaia.

Ayer, Salvamento Marítimo informó de que no se habían encontrado manchas importantes de combustible y explicaba que, debido a las características de biodegradación del gasoil, un hidrocarburo ligero, no se observaban rastros "significativos" de contaminación.

La Diputación pide retirar el barco

En una nota, la Diputación de Gipuzkoa ha señalado que es "totalmente necesaria" la "urgente retirada" del Motxo del biotopo protegido.

Asimismo, ha explicado que ha iniciado ya la "recogida de información sobre lo ocurrido y está procediendo a la apertura de un expediente informativo para conocer los hechos que una vez acontecido el percance se han ido sucediendo y exigir, si procediera, las responsabilidades a las que eventualmente dieran lugar".

La Diputación ha realizado con "medios propios" la labor de retirada de las redes que habían quedado extendidas a la deriva entre las rocas, ya que constituyen un "serio peligro" tanto para la navegación como para la fauna piscícola.

Asimismo, ha afirmado que el vertido de unos 13.000 litros de gasoleo no parece que vaya a causar un impacto "importante" en el ecosistema, ya que el gasoil "se volatiliza rápidamente en una zona tan batida por el mar".

El Motxo, con base en Bermeo y casi 25 metros de eslora, encalló en la madrugada del jueves en el biotopo protegido de la franja costera que se extiende entre Deba y Zumaia y sus nueve tripulantes fueron rescatados por un helicóptero, sin que ninguno de ellos resultase herido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas