Sociedad -
Suceso
Accidente de la Gran Vía: ¿De quién es la responsabilidad?
Los primeros indicios apuntan a que la humedad es la causante del desprendimiento de una cornisa que golpeó mortalmente a una mujer de 31 años en Bilbao.
Redacción
Los vecinos de Bilbao siguen conmocionados después de que una mujer de 31 años falleciese ayer en plena Gran Vía al caerle encima la cornisa de un balcón.
Ana Isabel, de Galdakao, salía de una farmacia y se disponía a entrar en la conocida cafetería "Toledo" cuando el cascote, de unos 20x30 centímetros, le golpeó directamente en la cabeza, provocándole la muerte casi de inmediato. Hoy, la zona sigue acordonada.
Aunque las causas del accidente no están claras, los primeros indicios apuntan a la humedad. De todos modos, ¿sobre quién pesa la responsabilidad? El programa "Boulevard Bizkaia" de Radio Euskadi ha preguntado a varios expertos.
Así, Pablo Abascal, secretario del Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia, ha explicado que la "responsabilidad total" de la conservación de las fachadas recae sobre las comunidades de vecinos. "No ha lugar a delegar en instituciones como el Ayuntamiento o el Gobierno Vasco", añade.
También ha recordado que "la mayoría de comunidades" disponen de un seguro para casos como éste, aunque "no todas".
Rafael García Moreno, abogado experto en responsabilidad civil, matiza que, en el caso del accidente de Bilbao, primero habría que analizar la causa del desprendimiento para determinar si ha habido "negligencia de una persona concreta que ha hecho una obra", o si ha sido consecuencia del "propio estado del edificio".
"Hablando en términos genéricos, la responsabilidad es de la comunidad, porque los balcones son elementos comunes, aunque su uso sea particular", alega, "y en este caso, parece que no hay una manipulación de un elemento concreto".
El letrado pone un ejemplo: "Si tengo un tiesto en mi balcón y si por no colocarlo como debiera se cae, es responsabilidad mía por haber manipulado el elemento externo, pero en este caso parece que [lo que se ha desprendido] es un elemento de la comunidad". En cualquier caso, insiste en que primero hay que investigar lo sucedido.
Por otra parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha lamentado la muerte de la joven al inicio del pleno de hoy y ha pedido a las comunidades de vecinos que "tengan cuidado".
El primer edil ha recordado que "no es la primera vez" que ocurre un hecho de estas características, ya que "hace 14 ó 15 años" sucedió algo parecido.
El cadáver de la mujer ha sido trasladado al Servicio de Patología Forense, donde se le realizará la pertinente autopsia.