Sociedad -
En el curso 2018-19
Todos los docentes de la enseñanza pública vasca recibirán formación sobre acoso
El Gobierno Vasco va a ofrecer dicha formación dentro del plan "Bizikasi", que ya está en marcha, y lucha contra el acoso escolar y para impulsar la convivencia positiva.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hezkuntza publikoko irakasle guztiek jasoko dute jazarpenaren gaineko prestakuntza
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco se ha marcado como objetivo que todos los profesores de la enseñanza pública hayan recibido en el curso 2018-19 formación específica para prevenir y combatir el acoso escolar, dentro de una iniciativa más amplia que contempla formar al conjunto de la comunidad educativa.
Se trata del nuevo plan "Bizikasi", que ya está en marcha, y lucha contra el acoso escolar y para impulsar la convivencia positiva en el sistema educativo vasco; ha sido presentado este lunes en Bilbao por la consejera Cristina Uriarte, quien ha señalado que el objetivo final es convertir el centro escolar "en una zona libre de violencia".
Con dicho fin, el programa prevé tres ámbitos de actuación: la prevención, la intervención y la evaluación. Contempla la constitución en cada centro educativo de un "grupo dinamizador" formado por cuatro personas: el director del centro, el jefe de estudios, un orientador y un profesor.
Formación específica, impartida de manera jerarquizada
La iniciativa prevé una formación específica a los distintos colectivos implicados, impartida de manera jerarquizada.
En primer lugar, se formará a los miembros de los "grupos dinamizadores", y se continuará con los profesores, con la previsión de que estén formados en su totalidad durante el curso 2018-19; el personal no docente de los centros escolares; las familias de los alumnos, y colectivos extraescolares.
Los responsables de la iniciativa prevén que los equipos "dinamizadores" de todos los centros públicos estén formados en breve.
Hasta la fecha, han recibido ya la formación específica 320 asesores de "berritzegunes" -centros de formación e innovación educativa-, 80 inspectores, y cerca de 800 profesores.
Mediante este programa, se pone a disposición de los implicados distintas herramientas para prevenir, detectar e intervenir en caso de acoso escolar.
A través de distintos materiales, se prevé también el trabajo en las aulas con los alumnos para lograr su compromiso e implicación en la erradicación de los casos de acoso en la escuela, cuyo incremento en las estadísticas las autoridades educativas atribuyen a una mayor sensibilización en torno a este asunto.
Lenguaje común para hacer frente al acoso
Se persigue, según los responsables del programa, que toda la comunidad educativa se dote de una visión y un lenguaje común acerca de cómo hacer frente a este fenómeno "muy complejo y paradójico", que se produce "a escondidas, es difícil de detectar y provoca un gran daño a todas las personas implicadas y en el propio sistema educativo", según la consejera.
"El acoso escolar -ha recordado- se produce entre niños y jóvenes; quien sufre acoso vive una situación complicada y necesita apoyo y ayuda, pero quien acosa también muestra la necesidad de que se le oriente para erradicar el comportamiento agresor", ha sostenido.
En los casos de acoso identificados, el programa contempla que el grupo "dinamizador" desarrolle junto con el profesorado directamente implicado distintas pautas de actuación previstas en la iniciativa "Bizikasi". Asimismo, los "berritzegunes" y el servicio de inspección se coordinarán para reconducir la situación.
La consejera Uriarte ha explicado que la implantación del programa, que se publicitará a través de una campaña de comunicación con el lema "vamos a desenmascarar el bullying", comenzara en los centros escolares de la red pública y continuará en los centros de la concertada cuando vaya habiendo solicitudes.
La previsión es que en un plazo de tres años esté totalmente implantado, según sus responsables.