Sociedad -
CARRETERAS
Normalidad en las carreteras, tras dos días de intensas nevadas
Todos los puertos están abiertos al tráfico, aunque en Bernedo, Herrera y Opakua se prohíbe la circulación a los camiones.
AGENCIAS | EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Normaltasuna euskal errepide sarean, bi egunetako elurtearen ondoren
Las carreteras de Euskal Herria recuperan la normalidad, tras dos días de nevadas intensas. Desde primeras horas de hoy, domingo, la red principal de carreteras de Navarra y la CAV está abierta al tráfico. En la red secundaria, sin embargo, todavía hay tres puertos en los cuales se prohíbe circular a los camiones: son los puertos de Bernedo, Herrera y Opakua.
Por su parte, la Dirección General de Obras Públicas de Navarra mantiene activado desde las 06:00 horas un dispositivo integrado por 23 equipos quitanieves que intervendrán para eliminar las placas de hielo que puedan formarse en la red viaria como consecuencia de las heladas generalizadas que se registran en la Comunidad Foral.
El Gobierno de Navarra aconseja a los conductores que circulen con precaución debido a la posible existencia de placas de hielo en las carreteras. A las 9.30 horas se circula con normalidad por las vías de la red principal de carreteras de Navarra, y en la secundaria se encuentran cerradas las carreteras NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar), desde el kilómetro 3 (Baraibar); y la NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati), desde su inicio.
Asimismo y debido a la caída de árboles sobre la calzada están cerradas al tráfico las carreteras NA-4011 (acceso a Gorriti) y la GI-2120, cortada en Gipuzkoa en el límite con Navarra (Puerto de Lizarrusti).
Además es obligatorio el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba) a partir del kilómetro 47 del puerto de Belagua (Venta de Juan Pito), y se restringe la circulación de vehículos pesados por el puerto de Urbasa (NA-718, de Estella a Olazti).
Las primeras nevadas del año han dejado estampas preciosas en toda la geografía vasca, y a buen seguro, muchas personas aprovecharán la jornada de hoy, con cielos prácticamente despejados, para disfrutar de la nieve.
Precaución por hielo
La alerta naranja por nieve pasó ayer a ser aviso amarillo. La cota subirá a 300-400 metros y las precipitaciones irán remitiendo. Según la previsión, tras las nevadas nos visitará el frío intenso y se producirán heladas importantes en los próximos días, pudiendo producirse el denominado hielo negro.
Consulta más información del Tiempo y el Tráfico en eitb.eus, así como las cámaras de tráfico o webcams.