Sociedad -
Día Internacional
Euskal Herria se viste este sábado de lila y morado contra la violencia machista
Puntos lilas serán visibles en fachadas por toda la geografía vasca. Además, múltiples concentraciones y actos tendrán lugar en capitales y pueblos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskal Herria morez jantziko da larunbat honetan, indarkeria matxistaren kontra
Instituciones y ciudadanos de toda Euskal Herria harán visible este sábado su rechazo a la violencia machista con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
El Gobierno Vasco considera necesario dar voz y protagonismo a las mujeres objeto de la violencia machista y a las asociaciones que las representan y se marca como reto incorporar "el derecho a la reparación" de estas víctimas.
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, leyó tras la última reunión del Consejo de Gobierno una declaración con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional.
El Gobierno Vasco anima a la ciudadanía a que muestre su rechazo a la violencia contra las mujeres participando en las distintas movilizaciones que se han convocado en distintos pueblos y ciudades.
Por su parte, el Parlamento Vasco luce un punto lila en su fachada mostrar su rechazo al maltrato. La Cámara se adhiere de esta manera a la campaña promovida por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde para que las instituciones vascas hagan visible el rechazo a la violencia machista, según ha informado en una nota.
Concentración la víspera ante la el Palacio de Navarra. Foto: EFE
En Navarra, la Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado dos declaraciones institucionales de rechazo a la violencia machista, con motivo de la conmemoración.
Además, diferentes instituciones y colectivos de la Comunidad Foral salieron a la calle este viernes en diversas localidades navarras, como Pamplona o Barañain, para mostrar su rechazo a la violencia machista y exigir que se acabe con esta "lacra social".
Ayuntamientos
El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián se ha sumado a los actos organizados e iluminará de violeta su fachada este sábado, en solidaridad con todas las mujeres. Asimismo, todos los autobuses municipales de Dbus portarán el punto lila como símbolo de este rechazo.
Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acordado una declaración institucional con motivo de esta efeméride, en la que aboga por impulsar "un cambio estructural en la sociedad que implique a instituciones públicas, medios de comunicación, agentes del ámbito laboral, así como a toda la sociedad en su conjunto".
Un punto lila en una fachada. Foto: EFE
Desde la semana pasada, Bilbao se viste de morado como muestra de rechazo a la violencia contra las mujeres. El Ayuntamiento de Bilbao ha colocado el punto lila en su balconada y se ilumina cada noche para mostrar su rechazo a la violencia machista.
No solo el edificio consistorial ha instalado este punto, ya que otros edificios representativos y emblemáticos de la Villa disponen de esta señal reivindicativa en sus fachadas y se adhieren a la campaña, como el Teatro Arriaga, Centros Municipales de Distrito o el Museo de Reproducciones, y la oficina de Turismo, entre otros.
Desde el Ayuntamiento se ha animado a que la ciudadanía muestre su posicionamiento de repulsa a la violencia machista a través de este símbolo, tanto el día señalado como a lo largo de todo el año.
Diputaciones
El diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elósegui, y representantes de la Diputación y las Juntas Generales se concentraron este viernes frente al Palacio foral junto a varios ciudadanos para mostrar su rechazo a este tipo de violencia.
La Diputación foral de Gipuzkoa ha creado, en colaboración con los jóvenes de la serie Goazen de ETB, una canción y un videoclip que lleva el nombre de la campaña de sensibilización 'DenokZu' para ahondar en la erradicación de la violencia de género.