Sociedad -
PLAN DE VIALIDAD INVERNAL
Un mapa térmico alertará en Gipuzkoa de la aparición de placas de hielo
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado una aplicación que informará con antelación sobre la aparición de placas de hielo en la calzada.
Ixone Arana | EiTB.eus
Euskaraz irakurri: Mapa termiko batek izotz plaken berri emango du Gipuzkoan
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado el Plan de Vialidad Invernal 2017-2018, que se activará el 15 de noviembre y durará hasta el 15 de abril. El presupuesto es de 2,5 millones de euros y contará con 80 camiones quitanieves, 12 vehículos ligeros y 8.100 toneladas de sal.
El Gobierno Vasco dispondrá también de unas grúas en la N-1 y la A-15 para utilizar en caso de que algún vehículo pesado obstaculice o tenga problemas en dichas carreteras. Los medios humanos dependerán de la cota de nieve, por ejemplo, en caso de que llegue a nivel del mar se activarían alrededor de 180 personas.
Además, la Diputación Foral de Gipuzkoa está trabajando en la incorporación de un mapa térmico de las principales carreteras de la red foral que esperan poner en marcha para la campaña 2018-2019. Esta aplicación informará con antelación sobre la aparición de placas de hielo en la calzada dando tiempo para tomar las decisiones más oportunas. También servirá para detectar las zonas más frías de cada itinerario en las que se podrán instalar sensores de pavimento para aportar una mejora significativa en la exactitud de las previsiones.
Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias, ha subrayado que Gipuzkoa hará uso de todos los medios disponibles "para procurar la máxima seguridad y comodidad” posible a los usuarios y “evitar o minimizar” la degradación de las carreteras. “El objetivo de este dispositivo es mantener en buenas condiciones la red de carreteras del territorio: libre de hielo y nieve. Pero en condiciones meteorológicas adversas, hay que evitar coger el coche y, si eso no es posible, hay que asegurarse de tener el vehículo en buen estado”, ha añadido Oiarbide, que ha aconsejado evitar todo riesgo en la medida de lo posible.
El Plan de Vialidad está coordinado por el Departamento de Infraestructuras Viarias, que trabajará en colaboración con Bidegi, Bomberos de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Ertzaintza, el Gobierno de Navarra y las diputaciones de Álava y Bizkaia.