Sociedad -
Memoria histórica
Cuatro heridos en el derribo de la cruz franquista en Larrabetzu
La cruz de gran tamaño ha caído hacia un lado que no estaba previsto sorprendiendo a las personas que se habían desplazado hasta el lugar.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Lau lagun zauritu dira Larrabetzun, frankisten gurutzea eraistean
Cuatro personas han resultado heridas hoy al caerles cascotes durante el derribo en Larrabetzu (Bizkaia) de una cruz de piedra que recordaba a los muertos del bando franquista, según han informado fuentes del departamento de Seguridad.
El Ayuntamiento de Larrabetzu acordó el pasado 26 de abril derribar esta cruz ubicada en el monte Gaztelumendi, un acto que había convocado para las diez y media de hoy.
Al iniciar los trabajos de derribo se ha producido un accidente y los cascotes han caído sobre los asistentes, produciendo heridas a dos mujeres y dos hombres que presenciaban el acto.
Una de las heridas ha sido trasladada al hospital de Cruces, mientras que los otros tres han sido ingresados en el hospital de Galdakao.
"La cruz cayó de frente en lugar de hacia un lateral"
Dos de las cuatro personas heridas tras el derribo de una cruz franquista en Larrabetzu permanecen hospitalizadas, después de que este monumento ubicado en el monte Gaztelumendi, a cuyo derribo se procedió hoy, se desplomara de frente.
El alcalde de Larrebetzu, Iñigo Gaztelu, ha explicado que, de las dos mujeres que se encuentran ingresadas, la más grave sufre rotura de la tibia y el peroné en ambas piernas, mientras que la otra será dada de alta previsiblemente esta tarde, tras haber sido sometida a varias pruebas médicas.
Las heridas de los cuatro se produjeron al caer hacia adelante la monumental cruz, de varios metros de altura y construida en piedra, cuando estaba previsto que cayese hacia uno de los costados.
El mandatario de EH Bildu ha recordado que, para llevar a cabo el derribo de este recuerdo franquista, el Ayuntamiento abrió expediente y contrató para su demolición a una empresa privada y a un responsable de seguridad.
Solidaridad a los heridos
El Consistorio había convocado a los vecinos para que presenciaran la demolición de la cruz y, durante estos trabajos, había delimitado un perímetro de seguridad para prevenir posibles accidentes.
Sin embargo, según ha explicado, por causas que se desconocen el monumento se ha venido abajo de frente, por lo que algunas de sus piedras han salido proyectadas hacia el público que presenciaba el derribo, alcanzando a cuatro de las personas -dos hombres y dos mujeres- que se encontraban congregadas en el lugar de los hechos.
En una nota, el Ayuntamiento de Larrabetzu ha expresado su "solidaridad y total apoyo" a los heridos en el accidente, a cuya disposición se ha puesto "para todo lo que necesiten".
"Lamentablemente, aún cumpliendo todas las medidas, ha ocurrido este desgraciado accidente", ha reseñado la Institución local en este comunicado.
Técnicos municipales se reunirán con responsables del derribo para analizar las causas del siniestro.