Sociedad -
Plan urbanístico
El Ayuntamiento de Bilbao aprueba el modificado plan de Zorrozaurre
La asociación vecinal El Canal ha logrado que el Consistorio modifique la anchura del canal de Deusto y quite un puente. Aunque siguen negociando, prevén que las obras comiencen en 2013.
Redacción
Después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anulará el plan en marzo, todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Bilbao han dado luz verde este viernes a las modificaciones que el Consistorio tuvo que introducir en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zorrozaurre.
El tribunal dio en marzo la razón a la asociación vecinal El Canal, que había recurrido el plan, y el Ayuntamiento ha tenido que modificar la anchura del canal de Deusto y quitar un puente.
Hasta el momento, han realizado algunas demoliciones y se ha iniciado la construcción del hospital del IMQ y la nueva sede de Idom.
Actualmente, el Consistorio y la asociación vecinal siguen negociando sobre diversas cuestiones, pero prevén que las obras comiencen en el 2013. Concretamente, abrirán el canal de Deusto y convertirán la península de Zorrozaurre en isla.
Reacciones
Tras el pleno extraordinario, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo ha destacado que las modificaciones introducidas en el PGOU, además de subsanar las deficiencias detectadas por el TSJPV, mejoran el proyecto.
Por su parte, el portavoz del PSE, Txema Oleaga ha criticado que este último cambio "se aprueba tarde" y ha opinado que con el plan aprobado "se da carpetazo definitivo al proyecto de Zaha Hadid", que suponía una "agresión al medio ambiente".