Sociedad -
Intoxicación alimentaria
Dos intoxicados leves en la CAV por consumir atún contaminado con histamina
El atún fresco, proveniente de Almería, fue comercializado en Euskadi entre el 24 de abril y el 5 de mayo. El Departamento de Salud trabaja ya en su retirada del mercado.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Bi intoxikatu arin Euskadin, histaminaz kutsatutako atuna jateagatik
Dos personas han resultado intoxicadas leves en Euskadi por el consumo de atún fresco contaminado con histamina, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que ha tomado ya las medidas de control para verificar la retirada efectiva del producto del mercado.
La Agencia de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, informó ayer de la existencia de varios casos de intoxicación alimentaria por histamina, tras el consumo de atún fresco comercializado por la empresa almeriense Garciden. De los casos registrados, 25 han sido detectados en Andalucía, 11 en Madrid, 4 en Murcia y 2 intoxicaciones leves en Euskadi.
El atún fresco, que fue vendido en pieza completas envasado al vacío, fue comercializado entre el 24 de abril y el 5 de mayo. Los lotes implicados empiezan por 170501, 170502, 170503, 170504, 170505, según precisa el Departamento de Salud.
El consumo de histamina provoca episodios leves de intoxicación alimentaria caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, náusea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo.
La aparición de la histamina está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado. El atún contaminado no se debe consumir "bajo ninguna de sus formas de preparación culinaria", ya que la histamina resiste procesos térmicos como los propios del cocinado.
El Departamento de Salud ha tomado las medidas de control para verificar la retirada efectiva del producto del mercado en Euskadi. Sin embargo, en el caso de que se haya adquirido atún fresco durante las fechas indicadas, en concreto atún fresco comercializado por la empresa almeriense Garciden, y no se haya consumido aún, desaconseja su consumo.
Como medida de precaución, las autoridades sanitarias de Andalucía mantienen la empresa cerrada y ha ampliado la alerta a todos los lotes elaborados desde el 1 al 5 de mayo.