Sociedad -
España
16 mujeres asesinadas por violencia machista en el Estado en 53 días
En 48 horas, han sido asesinadas cuatro mujeres, en Valencia, Gandía, Badajoz y Barcelona. Es el peor periodo de violencia de género en 10 años.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistak 16 emakume hil ditu Estatuan 53 egunetan
16 mujeres han sido asesinadas en el Estado español por sus parejas o exparejas en los 53 días que han transcurrido de 2017, lo que convierte este inicio de año en el peor periodo en violencia de género de la última década.
Esta lacra ha costado, además, la vida a un bebé, cuyo padre se arrojó con él en brazos por una ventana con el único fin de hacer daño a su madre, y ha dejado otros seis menores huérfanos.
En las últimas 48 horas, ha habido cuatro crímenes machistas, en Valencia, Gandía, Badajoz y Barcelona.
Para la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Ángeles Carmona, "todos los asesinatos son un fallo del sistema".
Fallos del sistema que se traducen, si hay denuncia previa, en que alguien en algún momento "ha cometido un error" durante el procedimiento -ha advertido-, y si no hay denuncia previa, en que no se ha "sabido trasladar a la mujer y a la sociedad el riesgo que puede entrañar estar inmerso en el círculo de la violencia".
La única forma de combatir la violencia machista es que la sociedad diga no, ha subrayado: "Cualquier persona que tenga conocimiento, que vea, que oiga que una mujer está sufriendo violencia de género tiene la obligación de comunicarlo a las autoridades", porque solo denunciando se puede poner en marcha el mecanismo de protección de la víctima y su entorno.
Marisa Soleto, de la Fundación Mujeres, advierte del incremento del número de archivos y de sobreseimientos, de denegaciones de órdenes de protección y de denuncias cruzadas, en las que "el maltratador denuncia que tiene arañazos o cualquier otra lesión" provocada por la mujer mientras intentaba defenderse, relata.
En su opinión, existen dos problemas a combatir: el silencio de las víctimas que no denuncian, que son difíciles de proteger y a las que hay que generar confianza; y las que han denunciado pero ha habido errores en su protección, por lo que se les debe reparar el daño. De hecho, 16 de las 44 víctimas mortales contabilizadas en 2016 habían denunciado, pero no les protegió el sistema, recuerda.
___________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.