Sociedad -
Balance de 2016
17.343 personas están en lista de espera en Osakidetza
Por otra parte, los hospitales de Osakidetza atendieron el año pasado a casi un millón de personas en sus servicios de Urgencias.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: 17.343 pertsona daude Osakidetzan ebakuntza egiteko zain
Las personas que, a día de hoy, están en lista de espera para una intervención en Osakidetza ascienden a 17.343 y la demora media se ha mantenido en 50 días durante el pasado año.
La directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica, y el director de Atención Sanitaria, Andoni Arzelay, han presentado hoy, jueves, los datos de actividad de Osakidetza en 2016 y la situación de las listas de espera quirúrgicas.
Así, la actividad quirúrgica se ha incrementado un 4%, la demora media para una intervención se mantiene en 50 días y el número de pacientes en lista de espera para una operación se sitúa en 17.343.
Durante este año, además, se ha incrementado la demanda de Consultas externas hospitalarias y se han realizado 57.473 consultas más que el año pasado, alcanzando las 4.257.007 consultas.
Como ocurre habitualmente, traumatología, oftalmología y dermatología son las especialidades con más actividad, suponiendo entre las tres el 45% de los pacientes en lista de espera
Casi un millón de personas atendidas
Por otra parte, los hospitales de Osakidetza atendieron el año pasado a casi un millón de personas (941.662) en sus servicios de Urgencias y cerca de dos de cada tres pacientes que acudieron a ellos lo hizo con una patología leve o muy leve.
Uno de los datos recogidos en este balance es que las Urgencias sanitarias hospitalarias atendieron a casi 30.000 personas más que en 2015, un incremento que se achaca a los pacientes que acudieron con patologías leves.
En total, 617.812 personas atendidas presentaron enfermedades leves o muy leves y 323.850 graves o muy graves, cifra esta última que permaneció estable respecto de 2015.
Múgica ha hecho un llamamiento a una reflexión sobre la utilización de estos servicios, ya que las urgencias hospitalarias deben limitarse a casos graves y de riesgo vital, y el resto de patologías se deben tratar en los centros de Atención Primaria o los Puntos de Atención Continuada.