Sociedad -
TSJPV
Archivada la denuncia de STOP Desahucios contra Urkullu
El colectivo denunció al lehendakari por haber ofrecido en un debate electoral datos de una mujer que había sido desalojada en Vitoria-Gasteiz.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Kaleratzeak STOP elkartearen Urkulluren kontrako salaketa, artxibatuta
La Sala Civil y Penal del TSJPV no ha admitido a trámite la denuncia presentada por STOP Desahucios contra el lehendakari, Iñigo Urkullu, por haber ofrecido en un debate electoral datos de una mujer que había sido desalojada de un piso en Vitoria-Gasteiz, al considerar que los hechos no son constitutivos de delito, por lo que archiva las actuaciones.
El colectivo imputaba al lehendakari un delito de revelación de secretos e informaciones y un delito de injurias.
Según dijo Urkullu en el debate, la mujer llevaba dos años sin pagar el alquiler y que aunque "tenía recursos", se había "negado a pagar nada".
A juicio de STOP Desahucios, con estas declaraciones, el lehendakari había "vulnerado el derecho fundamental de la intimidad personal" de la mujer que había sido desahuciada.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJPV considera que Urkullu, como máximo representante del Gobierno Vasco, cuenta con "legitimación legal" para obtener "conocimiento sobre informaciones que afectan a un servicio público cuestionado por la ciudadanía y que, como tal, no puede ser objeto de privacidad".