Sociedad -
Concentración
Denuncian en Bilbao los 'juicios políticos' a activistas saharauis
Asociaciones de inmigrantes saharauis de Euskadi, así como los sindicatos ELA, ESK, LAB y STEILAS, se han concentrado frente al consulado marroquí.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ekintzaile sahararren aurkako 'epaiketa politikoak' salatu dituzte
Asociaciones de inmigrantes saharauis de Euskadi, así como los sindicatos ELA, ESK, LAB y STEILAS, se han concentrado este lunes ante la sede del Consulado General de Marruecos en Bilbao para protestar por los "juicios políticos" que a su entender se están haciendo con activistas pacíficos en el Sahara Occidental.
Varios cientos de manifestantes han protestado así ante los juicios celebrados en Marruecos a diferentes integrantes saharauis del campamento pacífico Gdeim Izik, que fue desmantelado por "fuerzas de ocupación" marroquíes en 2010. Las penas de cárcel de los condenados por rebeldía -al ser parte del campamento- van desde los 20 años a la cadena perpetua.
La protesta se ha llevado a cabo de forma pacífica, y los allí congregados han mostrado pancartas y banderas saharauis, y han gritado diferentes consignas como "que viva la lucha del pueblo saharaui", "libertad para el Sahara Occidental", "Marruecos tortura, España disimula" o "este consulado está ensangrentado".
Hassana Aalia, condenado en 2013 a cadena perpetua por el mismo delito de rebeldía, llegó a Bilbao con motivo de un programa de activistas saharauis para después solicitar asilo político y quedarse, evitando así su detención. El activista ha participado en la protesta y ha expuesto la situación ante los medios.
Condenados sin pruebas
"Están celebrando nuevos juicios con tribunales militares ahora, porque saben que en estas fechas -en medio de las celebraciones navideñas- es más difícil que haya observadores o juristas internacionales", ha explicado.
Aalia ha hablado de sus compañeros del campamento Gdeim Izik, que "siguen en la cárcel condenados sin pruebas, como han reconocido diferentes observadores, Amnistía Internacional o el Consejo Europeo de Derechos Humanos".
En cuanto a la postura de España respecto a esta situación, Aalia ha afirmado que "el Gobierno español siempre ha apoyado la postura marroquí, siempre ha apoyado a los torturadores para que sigan maltratando a los saharauis".