Sociedad -
Transporte especial
El megacamión pasará el fin de semana en Etzegarate
La Comunidad Foral no ha dado aún la autorización para que el transporte especial que salió del puerto de Pasaia con destino a Sangüesa atraviese las carreteras navarras.
Agencias | eitb.eus
Euskaraz irakurri: Megakamioiak Etzegaraten emango du asteburua
La Comunidad Foral no ha dado aún la autorización para que el transporte especial que salió del puerto de Pasaia con destino a Sangüesa atraviese las carreteras navarras.
El megacamión de casi 100 metros de longitud que desde la madrugada del martes al miércoles atraviesa Gipuzkoa ha llegado sobre las tres de la madrugada hasta el alto de Etzegarate desde Ikaztegieta, lugar de donde salió ayer por la noche.
La llegada se ha producido un par de horas antes de lo inicialmente previsto, ya que se esperaba que la llegada a Etzegarate se produjese sobre las 5:30 horas.
Según informan fuentes de la Diputación, el recorrido que el convoy ha completado en su tercera y última etapa del tramo guipuzcoana se ha realizado sin mayores incidencias, y el transporte ha quedado finalmente estacionado en la báscula de pesaje de carga existente en el propio puerto, en una explanada que es propiedad de la Diputación de Gipuzkoa, aunque estaba previsto que durmiera en la explanada de un hotel de Alsasua.
Se espera que permanezca descansando en ese lugar durante todo el fin de semana a la espera de zanjar los trámites de su paso por la Comunidad Foral, puesto que Obras Públicas de ese territorio aún no ha dado el visto bueno definitivo para que el megatransporte recorra las vías navarras hasta llegar a su destino final en Sangüesa.
Desde la Policía Foral han reiterado lo ya conocido ayer, y es que el Gobierno Foral trabaja en la tramitación del paso del "megaconvoy" con el objetivo de garantizar la "máxima seguridad" en su itinerario por Navarra, debido a que transcurre por puntos viarios con estructuras sensibles.
La operación, por la excepcionalidad del transporte (94,81 metros de longitud, 6,5 metros de anchura, más de 5 metros de altura y 514,4 toneladas de peso) y su transcurso por estructuras viarias sensibles, "requiere de un estudio específico y de la emisión de un informe favorable", ha señalado el Ejecutivo navarro.
El departamento de Desarrollo Económico ha asegurado que los técnicos están trabajando "con la mayor diligencia" para disponer del informe técnico en los próximos días, de manera que se demore "lo menos posible" el paso del "megaconvoy" y la llegada a su destino final en Sangüesa, si bien ya no será hasta el lunes cuando como pronto retome el viaje.