Sociedad -
World Cheese Award
Un queso azul noruego, elegido el mejor del mundo en San Sebastián
El queso Kraftkar se ha alzado con el World Cheese Award 2016, que ha sido entregado en Donostia-San Sebastián.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Norvegiako gazta batek irabazi du munduko onenaren saria, Donostian
Kraftkar, un queso azul de Noruega, se ha proclamado como el mejor del mundo al hacerse con el World Cheese Award, el máximo galardón de este prestigioso concurso que ha celebrado su vigésimo novena edición en Donostia-San Sebastián, en el marco del International Cheese Festival.
El campeón se ha impuesto a otros 3.060 quesos de 35 países de los cinco continentes que han acudido a este certamen, que por segunda vez se celebra fuera de las Islas Británicas -en 2009 tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria-.
Además del World Champion Cheese, se han entregado medallas de oro, plata y bronce a otros quesos que ha seleccionado un jurado internacional compuesto por 260 especialistas.
Los quesos Baztarrika, de Gabiria (Gipuzkoa), y Baskaran, de Markina (Bizkaia), ambos con galardones "supergold", han sido designados como los mejores quesos vascos presentados en este festival.
Este festival, organizado por la asociación vasca Artzai Gazta junto a la británica World Cheese Awards, se ha iniciado este miércoles y se clausurará el viernes.
Mañana, otro plato fuerte, ya que se elegirá al "campeón de campeones", es decir, al mejor queso entre los ganadores de los concursos celebrados desde 1988.
Además del prestigioso concurso, el festival contará con una serie de ponencias, catas y presentaciones de productos, además de un gran mercado, denominado Gazta Market, en el que 38 queserías de distintas procedencias expondrán sus quesos.
El festival espera la presencia de 2.000 profesionales acreditados y, sobre todo, desea concitar la presencia del público, que puede visitar la feria en el Kursaal con una entrada que le otorga el derecho de degustar seis de los quesos expuestos.