Sociedad -
protesta
Antimilitaristas de Bizkaia piden que desaparezca el cuartel de Mungia
Reivindican 'la recuperación para el cultivo de ese terreno' desde que las huertas que allí había fueron expropiadas para construir el cuartel'.
Agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Antimilitaristek Mungiako kuartela desagertzea eskatu dute
Diversos colectivos antimilitaristas de Bizkaia han celebrado este sábado una marcha para exigir la desaparición del cuartel de Soietxe, en Mungia, y que el terreno que ocupa el inmueble se destine "a usos sociales", en concreto a "plantar puerros".
La marcha ha sido convocada por Ekologistak Martxan, Butroi Bizirik Transizioan, Berri Otxoak, Kakitzat, Ernai, Eguzki, Askapena, KEM-MOC, Komite Internazionalistak y Baratzea Gatika.
Según los grupos convocantes, "las instalaciones militares no aportan nada bueno a Uribe-Butroi ni a Bizkaia en su conjunto", por lo cual vienen reivindicando "la recuperación para el cultivo de ese terreno" desde que las huertas que allí había "fueron expropiadas para construir el cuartel".
En la tradicional marcha contra el cuartel militar de Soietxe, que llega este año a su vigésimo séptima edición, los grupos convocantes han manifestado que "el verdadero papel de este cuartel no es el de defender nuestra seguridad, sino proteger los intereses del sistema capitalista neoliberal, aunque para ello se nos condene a la precariedad laboral, la pobreza y la exclusión social".
En ese sentido, han denunciado que "para mantener instalaciones como las de Soietxe se despilfarra una gran cantidad de dinero público, mientras se sigue recortando en gastos sociales".
A través de una representación, han organizado una comida popular a base de una "porrusalda", ya que, según han dicho, "los puerros son mucho más saludables y menos indigestos que las balas y las bombas".