Sociedad -
Desalojo de una casa ocupada
El juez de guardia ordenó identificar a los okupas pero no el desalojo
Una grabación demuestra que el juez de guardia de Pamplona no ordenó el desalojo de los okupas. El consistorio analizará el uso de porras extensibles en Sarasate.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Epaileak okupatzaileak identifikatzea agindu zuen; ez eraikina hustea
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, en funciones de guardia el pasado sábado, ordenó a la Policía Municipal que identificara a las personas que habían ocupado ilegalmente un edificio en Pamplona, pero no dio orden de desalojo.
En concreto, informa el TSJN en un comunicado, el juez de guardia ordenó a la Policía Municipal que acudiera al edificio ocupado ilegalmente, situado en el número 13 del Paseo de Sarasate, para comunicar a sus ocupantes la existencia de una denuncia del propietario y transmitirles el deseo de éste de que se fueran.
En este sentido, una grabación demuestra que el juez de guardia no ordenó el desalojo de los okupas, sino que dio la orden de identificarles y comunicarles la denuncia del propietario.
Ayuntamiento de Pamplona
El concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia de Pamplona, Aritz Romeo, por su parte, ha trasladado su "máxima preocupación" ante la "grave" situación generada tras el enfrentamiento entre la Policía Municipal y algunos jóvenes en el desalojo de una casa ocupada en la capital navarra, y ha anunciado un análisis de "la utilización de porras extensibles durante la intervención por parte de algunos agentes".
"Se va a hacer un análisis pormenorizado de cómo fue la intervención policial y corregir posibles errores", ha precisado Romeo, que ha comparecido a petición propia ante los grupos municipales para explicar la actuación policial en el desalojo de un edificio ocupado este fin de semana por un grupo de jóvenes en el Paseo de Sarasate de Pamplona.
El concejal ha manifestado una "máxima preocupación por lo sucedido el pasado sábado" porque "se alteró la pacífica convivencia en la ciudad y porque Policía Municipal se ha visto involucrada teniendo que utilizar la fuerza".
De esta forma, ha anunciado la puesta en marcha de diversas medidas con el objeto de "corregir los errores cometidos y mejorar la actuación de Policía Municipal" de cara al futuro. "Ya se ha dado la orden a la jefatura de Policía Municipal de Pamplona para que lleve a cabo la revisión del protocolo de actuación", ha asegurado.
También se ha trasladado la orden de analizar "la utilización de porras extensibles durante la intervención por parte de algunos agentes", así como la revisión "con carácter general del uso de porras extensibles y el protocolo a seguir para su utilización, de cara a la eliminación de su uso".
Relato de lo ocurrido
Romeo ha relatado cómo las fuerzas de seguridad se personaron en el lugar una vez producida una denuncia "por escrito" del propietario y "una llamada del juez de guardia".
El concejal ha explicado que se informó de la situación a los ocupantes, se les conminó e invitó "a abandonar el lugar" y que, a continuación, se produjeron "los episodios de tensión y violencia" que conllevaron al empleo de la fuerza".
"La ocupación y enfrentamiento entre Policía Municipal y los jóvenes han generado una situación grave ante la que, como responsable político, no voy a eludir ninguna responsabilidad", ha remarcado.
También ha lamentado que "varias personas, principalmente policías municipales", así como algunos jóvenes, hayan resultado heridos en el incidente. "Para todos ellos, y en especial para los policías municipales por ser el responsable del área, deseo su pronta recuperación", ha apuntado.
Vídeo de Ahotsa.info:
Declaraciones de los grupos
En el turno de los grupos, el portavoz municipal de UPN, Enrique Maya, ha reiterado su "apoyo" a Policía Municipal, ya que ha calificado la actuación como "buena, lógica, hecha de acuerdo a todos los protocolos", ha subrayado. El regionalista ha considerado que "el problema viene de la reacción de Bildu", que ha calificado de "absolutamente fuera de lugar".
La edil de Geroa Bai Itziar Gómez ha rechazado el "violento" suceso producido, y ha mostrado su solidaridad, "principalmente con los policías heridos" y el apoyo al cuerpo de seguridad. "Nos parece también conveniente que, en el caso de haberse producido algún error en la intervención, sea analizado de manera adecuada", ha puntualizado.
La socialista Maite Esporrín ha solicitado la "dimisión inmediata" del concejal "si no está dispuesto a asumir correctamente sus competencias", y ha solicitado que "pida disculpas por la impresentable e incierta nota que enviaron desde EH Bildu". Asimismo, ha criticado la ausencia del alcalde.
La concejal de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino ha lamentado lo ocurrido y se ha solidarizado con las personas heridas, tras mostrarse "de acuerdo" con la "investigación y análisis de lo ocurrido".
En la misma línea se ha expresado el edil de Aranzadi Alberto Labarga, que ha mostrado su "solidaridad" con todos los afectados, sin realizar distinciones.
Hirekin exige que se depuren responsabilidades
Portavoces del colectivo Hirekin, al que pertenecen los jóvenes desalojados el sábado, han exigido este lunes que se depuren responsabilidades políticas por la actuación de los agentes.
En una comparecencia pública en la que no se han aceptado preguntas, dos representantes de Hirekin, disfrazadas con albornoces, barbas postizas y gorros de ducha, han mostrado su "más grande repulsa hacia la actuación policial y hacia la propia Policía Municipal" y han exigido "de manera contundente" responsabilidades políticas.
Imagen de la comparecencia. EITB
Asimismo, han pedido "al grupo municipal, al alcalde y a los partidos políticos que se haga un pronunciamiento en el que se recoja un esclarecimiento de los hechos y una posición clara sobre lo ocurrido antes de que acabe esta semana".