Sociedad -
O Porriño
Cuatro muertos y varios heridos tras descarrilar un tren en Pontevedra
Además, se han producido "un número elevado" de heridos. Un vagón ha volcado y otros dos han quedado semivolcados.
agencias
Euskaraz irakurri: Lau lagun hil eta hainbat zauritu dira tren istripu batean, Galizian
Al menos cuatro personas han fallecido y varias han resultado heridas en la mañana de este viernes tras descarrilar un tren de pasajeros en el término municipal de O Porriño (Pontevedra).
Según datos facilitados por Renfe a Europa Press, el siniestro ha tenido lugar sobre las 09:30 horas. El siniestrado es un tren de pasajeros de la compañía Comboios de Portugal (CP) que hacía la ruta Vigo-Oporto. En el momento del accidente en el tren viajaban 65 personas (63 viajeros, el maquinista y el interventor).
Fuentes del operativo han confirmado uno de los fallecidos es el maquinista del convoy, el conocido como Tren Celta, que cubre la ruta Vigo- Oporto. Al filo del mediodía, la cifra de víctimas mortales ha aumentado a cuatro al fallecer uno de los heridos que se encontraban más graves, según ha confirmado la alcaldesa, Eva García de la Torre.
Precisamente, García de la Torre ha informado que recientemente se hizo un arreglo en la vía para que los convoyes circulasen a más velocidad a pesar de que pasa "por el medio del pueblo".
Por su parte, el director asistencial del 061, José Carlos Fontoira, ha explicado que 42 personas han resultado heridas leves, siete menos graves y una muy grave.
Una herida es atendida en la cafetería de la estación. Foto: EFE
Un convoy volcado y dos semivolcados
El accidente ferroviario ha tenido lugar en la entrada de la estación en el centro de la localidad de O Porriño, tras lo que decenas de personas han sido atendidas en la cafetería de la estación.
La Consellería de Presidencia de la Xunta ha explicado, en un comunicado de prensa, que el convoy consta de tres vagones, uno de ellos volcado y otros dos semivolcados.
Los servicios de emergencia, en el lugar del accidente. Foto: EFE
Tras recibir varias llamadas, el 112 Galicia ha activado un operativo en el que trabajan los servicios sanitarios de urgencia, los Bomberos de Baixo Miño, Bomberos de Vigo, servicios de Protección Civil y agentes de seguridad.
En concreto, Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha enviado sendos equipos médicos a bordo de los helicópteros con base en Santiago de Compostela y Ourense.
Hasta el lugar del siniestro se han trasladado, entre otras autoridades, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, y las regidoras de O Porriño y Mos, Eva García y Nidia Arévalo.
Todos los partidos gallegos han suspendido los actos de campaña previstos para hoy.
Está previsto que lleguen al lugar el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, y otros cargos del ministerio junto a él.
Investigación abierta
Debido al siniestro, según han señalado fuentes de Renfe, ha quedado cortada la vía del tramo Ourense-Redondela.
Por su parte, Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, según ha informado en su cuenta de Twitter. El gestor de infraestructuras ha habilitado un teléfono para los afectados: 900 101 020.
Tanto Adif como Renfe han trasladado sus condolencias a las víctimas del accidente y a los familiares de los afectados.