Sociedad -
Camping Las Nieves
Biescas homenajea a las 87 víctimas de la riada en el 20º aniversario
El 7 de agosto de 1996 una fuerte y repentina riada arrasó el camping Las Nieves y causó 87 muertos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Biescasen duela 20 urteko hildako 87 pertsonak omenduko dituzte gaur
Biescas celebra hoy un acto homenaje a los 87 fallecidos por la riada que arrasó el Camping 'Las Nieves' hace ya 20 años e inaugurará un Memorial en recuerdo a los fallecidos.
Una riada sorprendió a los clientes del camping la tarde del 7 de agosto de 1996, tras una insólita tormenta que llenó la cuenca del barranco del Arás en pocos minutos hasta provocar un caudal torrencial de agua y barro que barrió en cuestión de segundos parte de las instalaciones. La riada causó 87 víctimas y 200 heridos, muchos de ellos vascos que estaban pasando en el Pirineo sus vacaciones estivales.
El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha dicho que "se trata de un homenaje pendiente. No había un lugar que recordase lo que ocurrió y queríamos que las familias tuvieran un lugar digno al que acudir si lo desean".
Ahora se ha dado respuesta a la petición de uno de los afectados Oriol Espinosa, que perdió a su madre en la riada provocada por una fuerte tormenta. "Animó al Ayuntamiento a abordar este tema tan doloroso para el pueblo. En la misma línea se mostraron otras familias", ha indicado el alcalde.
El acto de homenaje comenzará a las 16:30 horas en la zona del frontón de Biescas, con las intervenciones de los alcaldes de esta localidad, Sabiñánigo y Jaca, Luis Estaún, Jesús Sierra y José Manuel Ramón, respectivamente. Media hora más tarde, el doctor Cobo ofrecerá una charla sobre cómo 'Coordinar la solidaridad y la respuesta social'.
A las 18:00 horas, el obispo de Jaca, Julian Ruiz Martorell, presidirá una misa, en la que cantará la Coral Santa Elena. A las 19:00 horas, las familias de las víctimas y el resto de los asistentes se trasladarán al Parque Memorial Camping Las Nieves, donde habrá otra intervención de Luis Estaún.
En el mismo camping, abandonado desde hace 20 años, se ha dispuesto el Memorial, creado por la artista Teresa Pueyo, un conjunto de tres piezas verticales, colocadas de forma radial que representan los tres conceptos que se han querido representar: la memoria de las víctimas, la solidaridad y los sentimientos de quienes vivieron la tragedia en primera persona.