Sociedad -

Recuperar el equipaje

¿Qué hacer cuando pierdes una maleta en un aeropuerto?

Durante el periodo de vacaciones los incidentes con el equipaje en los aeropuertos se multiplican, por lo que es conveniente saber cómo solventar estas situaciones.

Un operario transporta las maletas. Foto de archivo.
Un operario transporta las maletas. Foto de archivo.
Un operario transporta las maletas. Foto de archivo.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer egin behar da maleta galtzen denean?

Con la llegada de las vacaciones aumentan los viajes en avión y también lo hace el del  número de maletas que se pierden, llegan tarde o sufren daños, y para evitarlo o remediarlo los expertos aconsejan ser rápidos en su reclamación, puesto que después toca esperar.

Iliana Izverniceanu, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), opina que son situaciones que “generan gran preocupación y molestia entre los usuarios”.

Por lo tanto, lo primero que hay que hacer para reclamar el equipaje perdido o dañado es acudir al mostrador de la compañía y solicitar una hoja de reclamaciones, que se debe rellenar en el mismo aeropuerto. Este formulario será necesario para reclamar el equipaje o dejar constancia de la incidencia.

Asimismo, las cuestiones relativas a los derechos que tienen los pasajeros en caso de daño, pérdida y destrucción del equipaje por parte del transportista están reguladas en el Convenio de Montreal, que data del año 2004.

Araceli Durán, la abogada experta en consumo de Legálitas, explica que este convenio indica que en caso de que el equipaje sufra un daño, el afectado tiene siete días para reclamar. Además, no se considera que una maleta esté extraviada hasta que no pasen 21 días después de la reclamación, hasta ese momento se considera retraso.

En el caso de que la maleta no aparezca, el afectado tiene derecho a que la compañía aérea le abastezca con un equipo de enseres básicos –como ropa o higiene personal- durante las primeras tres semanas que, “en ningún caso satisface el daño que se produce”, asevera Izverniceanu.

Por el contrario, si es el afectado quien adquiere por su cuenta todo aquello que necesita, la compañía aérea abonará el importe, siempre que sean elementos necesarios para subsistir.

Pasados 21 días desde que desapareció la maleta, los expertos recomiendan que el usuario vuelva a ponerse en contacto con la compañía para reclamar una indemnización. Este importe también está fijado en el convenio, que puede ser de hasta unos 1.200 euros, a no ser que el pasajero hubiese realizado una declaración especial de valor de los bienes, según explica Durán.

Los expertos recomiendan realizar esta declaración, puesto que es un trámite sencillo por el que las compañías cobran un suplemento en el mostrador de facturación y con el que el equipaje "está totalmente asegurado".

Pero si en un plazo de un mes no recibe respuesta por parte de la compañía, “el siguiente paso será la reclamación judicial”, manifiesta Miguel Ángel Serrano, miembro del gabinete jurídico de Facua-Consumidores en Acción.

Según Durán, “alrededor del 50% de los afectados recurre a la vía judicial, pero otros muchos no”. Además, el transportista no suele presentarse el día del juicio, así que “el juez da por buena la valoración del afectado”, asegura.

En cuanto a los seguros de equipaje que ofrecen las propias compañías, las asociaciones de consumidores recomiendan leer la letra pequeña, "para estar seguros de las cláusulas y condiciones que cubre el seguro y no llevarse sorpresas", asevera Serrano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aeropuerto de Loiu Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Euskadi