Sociedad -
Fraude
Primera denuncia por secuestro virtual en Navarra
El caso se saldó sin que la víctima pagara ningún rescate porque se percató del engaño.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Lehendabiziko bahiketa birtual kasua salatu dute Nafarroan
Este lunes se registró la primera denuncia en Navarra por un delito de extorsión mediante el método del "secuestro virtual", que en este caso se saldó sin abonar ningún dinero al percatarse la víctima del engaño.
Según han explicado fuentes de la Guardia Civil a Efe, los hechos tuvieron lugar sobre las 11:30 horas de ayer, cuando una mujer de 73 años vecina de Pamplona recibió una llamada telefónica en su domicilio en la que una voz femenina se hizo pasar por su hija y le dijo: "Ama, me han secuestrado. Ven a buscarme, no sé dónde estoy".
La mujer desconfió de inmediato y contestó a la mujer que era "mentira" lo que estaba escuchando, colgó el teléfono y llamó a su hija, quien le confirmó que estaba en perfecto estado, por lo que a continuación denunció lo sucedido ante la Guardia Civil.
El Instituto Armado alerta hoy en una nota sobre el auge de este tipo de delitos y explica cómo actuar si se es víctima. Así, aconseja mantener la calma y seguir diversas pautas, como la de escuchar y dejar hablar al interlocutor, y grabar la conversación si es posible. También recomienda no facilitar nunca datos personales, familiares, de ubicación o contacto, dejar siempre una línea de telefonía libre para intentar localizar a la supuesta víctima e intentar realizar alguna pregunta muy personal de la víctima que le permita, en base a la contestación, concluir que es un falso secuestro. También se pide no efectuar nunca por nuestra cuenta pagos monetarios o entregas de efectos de valor requeridos por el extorsionador