Sociedad -
Caos aéreo
Fomento abre expediente a Vueling y la Generalitat estudia sanciones
Tanto el Gobierno español como el Govern han convocado a la dirección de la aerolínea a sendas reuniones de urgencia este lunes.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Sustapen Ministerioak espedientea zabaldu dio Vuelingi
Los problemas en la operativa de Vueling han continuado las últimas horas con nuevos retrasos y cancelaciones, especialmente en el Aeropuerto de El Prat, lo que ha llevado a intervenir tanto al Ministerio de Fomento, que ha expedientado a la aerolínea, como al Ejecutivo catalán, que estudia sancionarla.
El Gobierno español y la Generalitat, además, han convocado este lunes a la dirección de Vueling a sendas reuniones de urgencia para pedir explicaciones y exigir soluciones inmediatas.
La Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), que depende de Fomento, ha sido el organismo encargado de abrir el expediente a Vueling "para esclarecer el origen" del caos operativo de la compañía, que tiene su base en El Prat
Aviación Civil ha citado este lunes en la sede de Fomento al presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, "para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación".
En plena operación salida por las vacaciones de verano, Vueling sigue sumando decenas de cancelaciones y retrasos, lo que está afectando a miles de usuarios en aeropuertos de toda Europa, pero principalmente de Barcelona.
Reunión de urgencia con el Govern
Por su parte, la Generalitat ha convocado la dirección de Vueling a una reunión de urgencia este lunes para pedir "un cambio de actitud" en relación a la solución de los problemas que están afectando su operativa y han provocado retrasos y cancelaciones durante los últimos días, ha informado este domingo el Ejecutivo catalán en un comunicado.
Los representantes del Govern serán los consellers de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, acompañados del secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio; el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, y la directora de la Agència Catalana de Consum (ACC), Montserrat Ribera.
El encuentro se celebrará a las 17:00 horas en la sede de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, y la ACC también desplazará este lunes al Aeropuerto de Barcelona-El Prat técnicos de asesoramiento a los que los usuarios afectados podrán realizar las consultas que consideren.
La ACC ha cursado dos requerimientos a Vueling y uno a Aena, y la Generalitat está estudiando cómo puede sancionar a la aerolínea en relación a la situación creada hasta el momento.
El director general comercial de Vueling, David García Blancas, reiteró ayer sus disculpas a los pasajeros afectados por los retrasos y cancelaciones y ha asegurado que "la situación está mejorando", aunque la aerolínea canceló 14 de los casi 700 vuelos programados para el domingo.
Cancelaciones y retrasos este lunes
A diferencia de ayer domingo, este lunes han salido sin retraso los primeros vuelos de Vueling desde el aeropuerto de Loiu. Así, han partido sin problemas uno con destino a Mallorca y otro a la capital condal. Sin embargo, está previsto un retraso de 35 minutos para el vuelo VY3961 con destino Berlín. Puede consultar su vuelo en la página web de la compañía.