Sociedad -
Consejo Escolar
El cese de Mugertza responde al fin de su mandato, según Educación
El Departamento que dirige Isabel Celaá ha querido dejar claro que no ha sido un cese surgido por las diferencias surgidas respecto al Plan de Convivencia.
Redacción
El Departamento vasco de Educación ha asegurado hoy que el futuro relevo del presidente del Consejo Escolar, Konrado Mugertza, responde a que se ha agotado su mandato de cuatro años y no a que hayan surgido diferencias respecto al Plan de Convivencia.
El propio lehendakari, Patxi López, ha recordado en una entrevista en Radio Euskadi que Mugertza debía haber sido sustituido el pasado mes de abril pero se le ha mantenido en el cargo a petición suya, por lo que ha reclamado que no se saquen "las cosas de quicio" ni se lleven "más allá de lo que son".
El Departamento de Educación ha desmentido en un comunicado la información que publica hoy el diario Gara, que asegura que Mugertza será cesado en los próximos días por la consejera de Educación, Isabel Celaá, por haber criticado la ausencia de debate respecto al Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia en las aulas que prepara el Gobierno Vasco.
Fuentes de este departamento han explicado que Muguertza fue nombrado el 6 de abril de 2006, tiempo después de que tomara posesión el anterior consejero de Educación Tontxu Campos.
Han subrayado que el nombramiento y cese de este cargo depende del consejero de Educación y que la actual titular del departamento, Isabel Celaá, decidió mantener a Muguertza ya que "consideró oportuno" que cumpliese la "tradición" de continuar en este puesto cuatro años.
Pese a ser un cargo de confianza, la consejera prefirió que agotara ese periodo de cuatro años por conferir "normalidad" a este órgano y, además, el presidente del Consejo Escolar solicitó alargar su mandato para terminar algunos trabajos emprendidos, como su participación en los Encuentros de los Consejos Escolares Autonómicos que se celebran estos días en Toledo, a lo que Celaá accedió.