Sociedad -
Gobierno Vasco
Aprobado el decreto de Formación Profesional para el empleo en Euskadi
El Gobierno Vasco quiere desarrollar a través de este decreto un nuevo sistema que integre en Lanbide la gestión de la formación profesional para el empleo.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Enplegurako Lanbide Heziketaren dekretua onartu du Eusko Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco ha aprobado el Decreto que regula la formación profesional para el empleo en Euskadi, con el que el Ejecutivo quiere desarrollar un nuevo sistema que integre en un único organismo público, Lanbide, la gestión de la formación profesional para el empleo que se corresponda con los requerimientos de las empresas y los trabajadores, tanto ocupados como desempleados, y las necesidades actuales del mercado laboral.
En un comunicado, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha informado que, mediante este Decreto, se pretende materializar organizativamente el marco competencial obtenido por la Comunidad Autónoma Vasca tras la transferencia de las políticas activas de empleo.
Según ha explicado, de esta forma se atiende a los nuevos requerimientos del marco estatal regulado en la novedosa Ley 30/2015, de 9 de septiembre -originada por el Real Decreto-ley de 12 de marzo de 2015-, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
El Gobierno Vasco ha destacado que este Decreto "avanza de forma importante" en el diseño e implantación del modelo vasco de formación profesional para el empleo.
EL DECRETO
El Decreto ordena el ámbito de aplicación, las personas destinatarias, las acciones formativas y su financiación, el sistema de gobernanza y determina el organismo titular de su gestión.
También se ordenan la gestión del Catálogo Vasco de Especialidades, las entidades impartidoras de formación, públicas y privadas, y las empresas que desarrollen acciones formativas para sus propias personas trabajadoras.
Asimismo, se prevé la creación de un Registro Vasco de Entidades de formación profesional para el empleo y de un Registro Vasco de la Competencia, que albergará el currículum formativo de todas las personas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, recogiendo así el principio vigente en el sistema formativo vasco de la formación a lo largo de la vida.
Por último, se prevé la creación de la Red Vasca de Entidades de Formación, que estará integrada por el conjunto de entidades que desarrollan planes o actuaciones de formación para el empleo. Esta Red de formación profesional para el empleo ofrecerá una formación estable y continuada en el tiempo de carácter gratuito.