Sociedad -
Juventud
El número de jóvenes en Euskadi se reduce a la mitad entre 2001 y 2014
El Consejo Vasco de la Juventud considera “muy preocupante” el dato. La tasa de paro de los jóvenes vascos de entre 16 y 29 años se sitúa en el 25,6%.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Azken 15 urteetan gazteen kopurua ia erdira jaitsi da Euskadin
El Consejo Vasco de la Juventud considera “muy preocupante” que el número de jóvenes en Euskadi se haya reducido a la mitad en el período comprendido entre 2001 y 2014: de 448.000 a 290.000.
La presidenta de este organismo, Itxaso Andueza, ha aprovechado su comparecencia en el Parlamento Vasco para reclamar políticas de juventud efectivas.
Otro de los focos de atención del Consejo Vasco de la Juventud es el desempleo en este sector de la población. La tasa de paro de los jóvenes vascos de entre 16 y 29 años se sitúa en el 25,6%, diez puntos por encima de la tasa media.
Más alarmante es aún que esta brecha crece año a año, así como la temporalidad de los contratos laborales que consigue la juventud.
El lehendakari reivindica una oportunidad para los jóvenes
En ese sentido, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado a los empresarios vascos que realicen "un esfuerzo" por incorporar a la juventud a sus compañías porque es "la mejor inversión de futuro", y les ha animado a que den "una primera oportunidad" a los jóvenes.
En un almuerzo-coloquio con el que se ha clausurado la Asamblea General de la patronal vizcaína (Cebek), Urkullu ha considerado necesario "abrir las empresas vascas a la juventud" para que sean "más competitivas" y para que estén presentes en un mercado global.