Sociedad -
Aeropuertos colapsados
¿Qué deben hacer los pasajeros que han perdido su vuelo?
Según recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios, los viajeros podrán reclamar el reembolso de billetes o la reubicación en otro vuelo, pero indica que "no tienen derecho a compensación".
G.B.
Tras la erupción del volcán de Islandia que ha provocado una gran nube de ceniza en toda Europa, numerosos vuelos han sido cancelados y demorados. Una infinidad de viajeros ha sufrido las consecuencias, pero, ¿qué es lo que pueden reclamar ahora?
La asociación de consumidores de Navarra Irache ha constatado que los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos debido a la nube de ceniza volcánica de Islandia siguen teniendo derecho a recibir información, a recibir atención, y a elegir entre el reembolso del billete o el transporte alternativo hasta su destino final.
El Reglamento Comunitario también obliga a las compañías aéreas a prestar asistencia a los consumidores en caso de cancelación de vuelos, proporcionándoles comidas, refrescos, dos llamadas telefónicas o de fax, e incluso alojamiento.
Este derecho también puede ser reclamado en el caso de retrasos, cuando el vuelo tenga un retraso de dos horas o más en el caso de todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos, o de tres horas o más en el caso de todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y de todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
Si el retraso es de cinco horas como mínimo, el consumidor puede solicitar el reembolso del billete.
Sin embargo, Irache advierte que al tratarse de una circunstancia excepcional, los consumidores no tienen derecho a una compensación económica adicional como ocurriría en caso de retrasos o cancelaciones que fueran responsabilidad de la aerolínea.