Sociedad -
Kamiñalde
Los desalojados de Ondarroa piden 'más medios'
Hasta el momento 14 familias han sido realojadas. Este sábado las 176 familias afectadas han podido entrar durante una hora a sus casas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ondarroako luiziaren kaltetuek 'bitarteko gehiago' eskatu dituzte
El portavoz de las familias de Ondarroa que fueron desalojadas tras los desprendimientos de la ladera de Kamiñalde, Aiert Etxaniz, ha pedido al Gobierno Vasco y a la Diputación "más medios" para acelerar los realojos.
En una rueda de prensa, Etxaniz ha destacado este sábado que a día de hoy se ha realojado por parte de Alokabide a un total de 14 de las 176 familias afectadas, aunque está previsto que próximamente se realojen otras 13, lo que ha considerado es "insuficiente". Además, otras 32 familias están en viviendas cedidas por particulares.
Al respecto, ha solicitado a aquellos vecinos que tengan casas vacías en el municipio que las faciliten, ya que "es necesario". "No podemos obligar a nadie a que las dejen, pero que se lo piensen un poco", ha pedido.
En este contexto, ha instado a Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia a poner "más medios, por lo menos los mismos que utilizan ahí arriba", en referencia a la montaña, para acelerar los realojos.
Asimismo, ha reconocido que la actual situación podría prolongarse "alrededor de un año, si las cosas van como ahora, porque también pueden ir a peor". "Según pase la obra se irá viendo, pero como mínimo otros cuatro meses", ha añadido.
En este contexto, ha reconocido que la situación que padecen es muy dura pese a que este sábado han podido acceder a sus domicilios por "tercera vez" para sacar objetos personales. "Hay cosas que no puedes sacar de casa. Por sacar yo sacaría todo pero dónde lo voy a meter si no tengo casa. Para tenerlas en una esquina las dejo ahí", ha afirmado.
Por último, ha indicado que cuando las autoridades les dejen regresarán a su casa "tranquilos porque con las obras que van a ejecutar van a dejar las cosas supuestamente bien".
Robos
Por otro lado, según ha podido saber Radio Euskadi, vecinos de las casas afectadas han denunciado que desconocidos han entrado en dos viviendas de la calle San Ignacio, en los números 47 y 49. Además, se han producido robos en varios camarotes.
Los afectados se han percatado del robo cuando han acudido esta tarde a sus casas durante una hora a recoger enseres personales. Por ello, los vecinos han reclamado mayores medidas de seguridad.
Tras la denuncia, la Ertzaintza ha abierto una investigación.