Sociedad -
Desprendimiento de Ondarroa
Los afectados de Ondarroa no podrán volver a sus casas en un año
Se trata de los vecinos de la primera línea de las viviendas afectadas por el desprendimiento de Kamiñalde. El resto no lo hará durante un mínimo de cuatro meses.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Ondarroa (Bizkaia) prevé que los vecinos de la primera línea de las viviendas afectadas por el desprendimiento de Kamiñalde el pasado mes de marzo no podrán regresar a las mismas durante al menos un año y el resto durante un mínimo de cuatro meses.
Así lo han anunciado los representantes del Ayuntamiento en una reunión celebrada este viernes en la Kofradía con las 176 familias afectadas. Por ello, se ha decidido permitir el acceso durante unas horas a viviendas y comercios afectados para poder recoger las pertenencias necesarias, según ha informado el Ayuntamiento.
En la reunión, el Consistorio ha informado a los asistentes sobre los trabajos que se están realizando en Kamiñalde. Los técnicos han dado detalles sobre las tareas realizadas hasta ahora y lo que queda por hacer.
Los vecinos podrán acceder este sábado a sus viviendas a partir de las 09:00 horas para que puedan recoger las pertenencias necesarias. Los expuestos a menor peligrosidad podrán permanecer dentro una hora y el resto 30 minutos.
El Ayuntamiento adjudicará a cada vecino un horario para poder acceder a sus viviendas y ha pedido a los vecinos que respeten las normas establecidas. Además, les ha solicitado que sigan las instrucciones de los trabajadores municipales, los bomberos, la Ertzaintza y los servicios de emergencia, que permanecerán operativos este sábado.
"No debemos olvidar que estamos ante una situación de emergencia. Por ello, debemos seguir las indicaciones de los técnicos y evitar así imprevistos", ha indicado el alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta.
Demanda de pisos
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Ondarroa ha tenido problemas para recolocar a los afectados, por una parte, porque el proceso que gestiona Alokabide va "más lento de lo deseado" y, por otra parte, porque no hay disponible el número de viviendas necesarias para responder a esa demanda.
Por ello, el Consistorio se ha reunido con representantes del Gobierno vasco y de Alokabide, y les ha pedido que aceleren el procedimiento habitual para poner las viviendas en alquiler, porque la situación que se está viviendo en Ondarroa es "de emergencia". Junto a Alokabide, el Ayuntamiento ha analizado también la situación de cada vivienda, con el objetivo de poder dar una rápida solución a los problemas generados.
Además, ha hecho un llamamiento a los vecinos de la comarca para que dejen en manos de Alokabide las viviendas vacías. "Aún no tenemos suficientes casas para cubrir las necesidades de todos los afectados. Por ello, queremos pedir de nuevo que se dejen a disposición de Alokabide las viviendas vacías. Todavía la necesidad es grande", ha añadido el alcalde.