Sociedad -
NAVARRA
Detenidas nueve personas en Navarra por robar herramientas de trabajo
La operación policial se puso en marcha el pasado mes de marzo al recibirse, en un periodo de 14 días, 15 denuncias de robos de material en furgonetas de autónomos en la zona de Burlada y Villava.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bederatzi lagun atxilotuta Nafarroan, lanerako tresnak lapurtzeagatik
Nueve personas han sido detenidas en Navarra por presuntos robos con fuerza en furgonetas de trabajadores autónomos, a los que sustrajeron herramientas valoradas en 100.000 euros. Cuatro de los detenidos están acusados de participar directamente en los robos, y los otros cinco de guardar el material sustraído.
Además, otra persona está siendo investigada por su presunta participación en los hechos, han informado en conferencia de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el jefe superior de la Policía Nacional, Daniel Fernández, y el inspector jefe de brigada de Policía Judicial, Gregorio Fernández.
De estas diez personas, ocho tienen nacionalidad rumana y dos, búlgara. Los cuatro presuntos integrantes de la banda que cometía los robos han ingresado ya en prisión.
La operación policial se puso en marcha el pasado mes de marzo al recibirse, en un periodo de 14 días, 15 denuncias de robos de material en furgonetas de autónomos en la zona de Burlada y Villava.
Los autores de los robos rompían por la noche los cristales de los vehículos y sustraían herramientas especializadas, algunas de ellas valoradas en 5.000, 6.000 o 10.000 euros.
Los agentes localizaron en un control policial un vehículo cuyos dos ocupantes llevaban objetos como destornilladores, guantes y cuchillas, utilizados habitualmente en este tipo de robos, y posteriormente volvieron a detectar el automóvil, de noche, en la zona de Burlada.
El 16 de marzo, los agentes vieron salir de un domicilio a los sospechosos con varios bultos que cargaron en un coche y les siguieron hasta detenerles en Imarcoain. En el registro del vehículo, los agentes encontraron gran cantidad de herramienta, supuestamente procedente de los robos denunciados, por lo que detuvieron a estas dos personas, al igual que a otras dos que se encontraban en un domicilio en el que también se halló abundante material presuntamente robado.
Posteriormente se detuvo a otras cinco personas. El cabecilla de la banda residía en Madrid y el resto, en la zona de Burlada. Tienen antecedentes policiales e identificaciones en diferentes ciudades de España.