Sociedad -
Accidente laboral
Luto y consternación en Ondarroa por la muerte de los dos trabajadores
El Ayuntamiento celebrará este martes un pleno extraordinario en el que declarará dos días de luto por el fallecimiento de los operarios. El alcalde leerá una declaración institucional.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Dolua eta atsekabea Ondarroan bi langileen heriotzagatik
El Ayuntamiento de Ondarroa (Bizkaia) ha expresado su solidaridad y este martes celebrará un pleno extraordinario en el que declarará dos días de luto por el fallecimiento de los trabajadores.
En el pleno, el alcalde, Zunbeltz Bedialauneta, leerá una declaración institucional. El Consistorio ha trasladado su solidaridad, "en estos duros momentos", a los familiares de los fallecidos.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su pesar por el fallecimiento de los trabajadores. El lehendakari ha manifestado también sus condolencias y solidaridad a los familiares, amigos y compañeros de los fallecidos y con la Cofradía de Pescadores del municipio pesquero
Dos trabajadores de 53 y 55 años murieron ayer por la tarde en una explosión de amoniaco sucedida en una fábrica de hielo. La explosión tuvo lugar a las 14:45 en la empresa Santa Clara, situada en la calle Egidazu Kaia, en el puerto.
La explosión sucedió en un compresor, que posteriormente provocó asimismo una fuga de amoniaco, un componente fundamental para la producción de hielo.
Los bomberos y la Ertzaintza junto a la fábrica de hielo donde sucedió la explosión. Foto: EFE
Las dos personas fallecidas son vecinos de Ondarroa y uno de ellos era delegado del sindicato LAB. El hecho de que la explosión se registrase en el cambio de turno impió que hubiera más víctimas.
Los sindicatos han llamado a realizar un paro de una hora mañana, desde las 11:30 horas a las 12:30 horas, en memoria de los fallecidos y para protestar contra los accidente laborales. LAB ha denunciado que los accidentes laborales "son consecuencia de unas condiciones laborales impuestas por la patronal".
Posteriormente, a las 12:30 horas, realizarán una manifestación. El Ayuntamiento de Ondarroa se ha sumado a ambas convocatorias, porque "es muy grave que dos vecinos pierdan la vida trabajando", según ha declarado el alcalde, Zunbeltz Bedialauneta, entrevistado en Radio Euskadi.
ELA, CCOO y UGT han reclamado que la Inspección de Trabajo y Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan investiguen urgentemente el accidente laboral y han expresado también su solidaridad con las familias, amigos y compañeros de los trabajadores fallecidos.
Este accidente se ha producido en una localidad que lleva ya días viviendo en vilo, pendiente de la ladera en la que se han producido desprendimientos de tierra y rocas y que ha obligado ya a desalojar en los últimos días a 176 familias residentes en viviendas situadas en las inmediaciones.