Sociedad -
INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS
Un instituto en San Jorge atenderá la demanda del modelo D en Pamplona
Siete centros de la ciudad están inscritos en Biurdana, cuatro de la capital y tres colegios públicos de otros municipios. A partir del curso 2018-2019, el IES Biurdana limitará su oferta de ESO.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: D eredua eskainiko du Iruñeko Sanduzelai auzoko ikastetxe batek
Un nuevo Instituto de Educación Secundaria, que se espera, atenderá la demanda de modelo D en la zona norte de Pamplona/Iruñea, y contribuirá a solucionar los actuales problemas de masificación del IES Biurdana.
El Bachillerato se seguirá impartiendo en Biurdana, tanto para el alumnado propio como para el de San Jorge. Según ha explicado este lunes, en rueda de prensa el consejero de Educación, José Luis Mendoza, el panorama de mantenimiento de edificaciones es de "dejadez".
La solución adoptada respecto al nuevo centro cuenta con el consenso de la comunidad educativa del IES Biurdana. El nuevo instituto, que se ubicará en una parcela de 8.745,40 metros cuadrados, contará con cuatro líneas mejoradas (18 aulas). Se prevé que la construcción de las obras sea entre 2017 y 2018, una vez obtenidas las preceptivas licencias.
Licitaciones y obras
Con una inversión de más de 5 millones de euros, el nuevo centro atenderá al alumnado de modelo D procedente de los colegios pamploneses de Sanduzelai, Buztintxuri y Auzalor de Orkoien. Se espera que entre en funcionamiento en septiembre de 2018 en el barrio de San Jorge.
Actualmente siete centros están adscritos a Biurdana, cuatro de Pamplona/Iruñea (Patxi Larrainzar, Sanduzelai, Buztintxuri y la ikastola Amaiur) y tres colegios públicos de Orkoien, Irurtzun y Lekunberri. Desde el curso 2018-2019, el IES Biurdana limitará su oferta de ESO al alumnado de Patxi Larrainzar.
Por otra parte, el consejero José Luis Mendoza ha dado a conocer la duración de las obras de varios centros de Navarra:
- En Buztintxuri, se prevé que las obras (con un presupuesto de 4,9 millones de euros) para construir tres aulas de Infantil y Primaria comiencen el último trimestre de 2016, y concluyan en septiembre de 2017.
- En el IES de Castejón, se prevé que la construcción de diez aulas comiencen en el último trimestre de 2016 y acaben en septiembre de 2017, con un presupuesto de 3,4 millones de euros.
- En Roncal están a la espera de que el Ayuntamiento redacte el proyecto de urbanización de la parcela donde se edificará una línea completa de Infantil, otras de Primaria y de ESO. La apertura se prevé para septiembre de 2017, con un coste de 3 millones de euros.
- En el IES Iturrama, las obras se han vuelto a licitar y se espera que se reanuden para poder abrir el curso que viene.
- En cuanto al colegio de Sarriguren, ha dicho que no precisará más necesidades de infraestructuras que las contempladas hasta el momento.