Sociedad -
Desprendimiento en Kamiñalde
El Ayuntamiento de Ondarroa se pone en contacto con los desalojados
Las familias serán citadas a reuniones individualizadas entre el martes y el viernes, y una vez recopilada la información trasladará las fichas de los afectados a Alokabide o Etxebide.
AGENCIAS | REDACCIÓN
La teniente alcalde de Ondarroa, Rakel Elu, manifestó en declaraciones a Euskadi Irratia, que los servicios sociales del Ayuntamiento se pondrán en contacto hoy con las 84 familias que fueron desalojadas el martes. Dichas familias serán citadas a reuniones individualizadas entre el martes y el viernes, y una vez recopilada la información el Consistorio trasladará las fichas de los afectados a Alokabide o Etxebide.
El Ayuntamiento de Ondarroa ha puesto a disposición de los vecinos un servicio de atención para los afectados, de ocho de la mañana a tres de la tarde en la secretaría del consistorio, y se ha abierto una oficina para todos los afectados que necesiten información o ayuda.
En total, 176 familias han tenido que ser desalojadas esta semana en Ondarroa (84 familias el martes y 92 el viernes) a raíz de varios desprendimientos de una ladera en las inmediaciones de la calle Kamiñalde.
Reorganización de las familias
El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera prioritaria la reorganización de las familias de Ondarroa desalojadas de sus viviendas por los desprendimientos de la ladera en la zona de Kamiñalde, ante la previsión de que la situación se dilate en el tiempo.
Urkullu destacó ayer la "colaboración institucional" con la que se está abordando la situación generada, aunque no ocultó su preocupación en vista de los hechos, ya que según ha explicado, la "situación se puede alargar en el tiempo".
Por ello, subrayó que la prioridad del Gobierno Vasco ahora es la "reorganización" de las familias y con tal fin el Ejecutivo va a poner a su disposición las viviendas de Alokabide.
Asimismo, Urkullu hizo un llamamiento a las personas que dispongan de viviendas vacías en Ondarroa y alrededores para que los pongan a disposición de los afectados a través del servicio Bizigune.
Por otro lado, 97 familias de los portales impares desalojados en Ondarroa pudieron entrar ayer, domingo, en sus hogares durante media hora (de 10:00 a 11:30 horas) para recoger objetos y enseres personales acompañados por bomberos, municipales y voluntarios de la Cruz Roja. El sábado fue el turno de las afectados de los portales pares.
Además, los comerciantes de los edificios desalojados pudieron entrar en sus locales durante una hora y media.
Continua la tendencia de caída de la ladera
De momento los vecinos desalojados no podrán volver a sus casas. Foto: EiTB
Los análisis geológicos han evidenciado que persiste la "tendencia de caída" de la ladera, según ha informado el Ayuntamiento de Ondarroa. Por lo tanto, los residentes no podrán por el momento volver a sus casas dado que la situación de emergencia se mantiene en esta zona.
Viviendas de Alokabide a disposición de los afectados
El Gobierno Vasco pondrá viviendas de Alokabide a disposición de las familias desalojadas de sus viviendas en Ondarroa. El Ejecutivo autónomo ofrecerá al Ayuntamiento pisos del parque público de Alokabide, una vez que el consistorio evalúe las necesidades de los afectados.
Asímismo, el Ejecutivo ha puesto a disposición del consistorio el programa de captación de viviendas vacías, Bizigune, con el fin de que los afectados puedan disponer de un mayor número de viviendas.
Además, el Gobierno de Urkullu también ha ofrecido ayuda de los servicios sociales del Gobierno en caso de que existan situaciones de emergencia social entre las familias afectadas.
Por su parte, el Gobierno Vasco ofrecerá al Ayuntamiento de Ondarroa recursos técnicos de la Agencia Vasca del Agua-URA y de Eusko Trenbide Sarea-ETS, como geólogos e ingenieros, que se encargarán de analizar la situación de la ladera.
El próximo Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco estudiará si es preciso poner en marcha alguna medida excepcional.