Sociedad -
Riesgo de desbordamiento
En alerta el Ebro en Mendavia y el Ega en Andosilla
También se encuentran en prealerta el tramo del río Ebro en Castejón y el del Ega en Estella.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Alerta Mendabian eta Andosillan, Ega eta Ebro ibaien mailagatik
Los ríos Ebro y Ega se encuentran en alerta en varios de sus tramos debido al aumento de su caudal de agua en las últimas horas, según informa el Gobierno de Navarra.
El tramo del río Ebro se encuentra en alerta a la altura de Mendavia. Su lleva una altura de 3,82 metros y mueve un caudal de 872 m3/s.
Por su parte, el río Ega en Andosilla lleva en estos momentos un caudal de 130,65 m3/s y una altura de 2,71 metros, unas cifras que se espera se mantengan estables.
Dos tramos de estos mismos ríos se encuentran también en prealerta. En Castejón, el Ebro lleva un caudal de 1.484 m3/s y una altura de 6,23 metros, aunque su cauce se mantiene estable. En Estella, el Ega lleva un ritmo descendente con una altura de 2,72 metros y un caudal de 102,76 m3/s.
El Ayuntamiento de Tudela, por su parte, y en previsión del aumento del caudal del río Ebro y de un posible desbordamiento, ha cerrado el aparcamiento de tierra de Ribotas.
El resto de cuencas navarras se encuentran ya en niveles normales, tras remitir las precipitaciones durante las últimas horas.
Atención al Bidasoa
En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), tan solo preocupa el caudal del Bidasoa a su paso por Irun. La Policía Local y Protección Civil han trabajado esta madrugada en servicios de retén ante la crecida de río, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana.
Asimismo, ha señalado que esta madrugada ha sido necesaria la colocación de compuertas en Behobia y se han registrado tres puntos de desbordamiento "sin consecuencias de importancia".
En Bilbao, en el barrio Masustegi, las intensas precipitaciones de las últimas horas, unidas a la saturación del suelo, han provocado inundaciones: