Sociedad -
INCLUSIÓN SOCIAL
Cerca de medio millar de personas carecen de hogar en Donostia
El informe realizado recoge datos sobre la exclusión social grave, problemas de vivienda digna, pobreza energética y apoyo emocional, entre otros.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 500 pertsona inguru bizi dira Donostian etxe gabe
El Consejo Social de Donostia-San Sebastián ha realizado un diagnóstico sobre "las necesidades de inclusión" de la ciudad en diferentes ámbitos, incluido el de la vivienda. Según el informe, cerca de un centenar de personas vive en la calle y más de 400 lo hacen en alojamientos para gente sin hogar.
El Consejo Social, con el fin de elaborar un ‘Plan de Acción Local para la Inclusión’, ha acordado crear un grupo de trabajo "multidisciplinar e interinstitucional" para analizar "la pobreza y la exclusión social en la ciudad". Este estudio revela que, en comparación con las demás capitales vascas y ciudades del resto de España, Donostia-San Sebastián "se presenta como una ciudad inclusiva".
Según se ha constatado, existe un "estancamiento" demográfico, caracterizado por envejecimiento de la población y unas tasas de inmigración "reducidas". Se da un "buen nivel" de formación de la población y un sistema educativo "fuerte. Por su parte, el mercado de trabajo muestra "signos de recuperación aunque con problemas estructurales", y el sistema de Garantía de Ingresos es "eficaz a la vez que mejorable a la hora de reducir las situaciones de pobreza". Se han producido, además, "importantes avances en el conocimiento y la prevención de las desigualdades sociales en salud".
Datos del informe
El informe realizado explica que la "exclusión residencial grave" en Donostia-San Sebastián pueden afectar a 439 personas, y los problemas de acceso a una vivienda digna "a un número mucho mayor". "No resulta sencillo ahondar de forma cuantificable en esta problemática, No obstante, se estima que un 0,23% de la población se hallaba en exclusión residencial grave en 2013 (89 de ellas viviendo en la calle)", añade el Consejo Social. El diagnostico desprende, además, los siguientes datos sobre la población donostiarra en situaciones de exclusión social:
- El 42,7% de los donostiarras (79.220 personas) reside en viviendas con algún problema de accesibilidad en ellas o su entorno.
- La pobreza energética puede afectar al 11,4% de la población.
- En 2014, las 6.269 viviendas calificadas de protección pública constituían el 8,2% de las viviendas familiares de la ciudad.
- El 3% de los ciudadanos que dicen no disponer del apoyo social que les gustaría "en momentos de vulnerabilidad social o personal".
- Una cuarta parte de la población percibe una "falta de disponibilidad de personas que le ofrezcan afecto y cariño", sobre todo entre los mayores de 75 años.
- Una tercera parte de las personas mayores de 85 años vive sola. De ellas, un 17% no está en contacto con los servicios sociales municipales.