Sociedad -
Barakaldo
Los sindicatos piden que la Policía local no participe en desahucios
En noviembre del año pasado, Barakaldo se declaró "municipio libre de desahucios".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Udaltzaingoak etxegabeteetan ez parte hartzea eskatu dute sindikatuek
Los sindicatos CCOO, LAB, ELA, UGT y Erne han enviado un escrito a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, en el que solicitan que se comunique al juez decano la "no participación de la Policía Local" en los procedimientos de desahucio que se produzcan en la localidad.
Además, piden a la primera edil que "se den las instrucciones oportunas a la jefatura de la Policía Local para no ordenar la actuación de la misma en procedimientos de desahucio".
En el escrito, los sindicatos destacan que el 26 de noviembre se aprobó una moción que declaraba Barakaldo "municipio libre de desahucios", según la cual en caso de desalojo se evitaría "que la Policía municipal acuda junto a la comisión judicial".
Los sindicatos consideran que involucrar a la Policía Local en los desahucios supone una "colisión" entre el cumplimiento de las órdenes y el derecho de objeción de conciencia. Al mismo tiempo, se obliga a los agentes a "cometer una actuación de injusticia evidente con la ciudadanía a la que tienen que servir y proteger".