Sociedad -
Golfo de Bizkaia
El carguero 'Modern Express' entrará en el puerto de Bilbao hoy
Las maniobras de acercamiento y entrada al Puerto de Bilbao se han aplazado hasta este miércoles debido al aviso amarillo por olas decretado para esta noche en la costa vasca.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 'Modern Express' kargaontzia gaur sartuko da Bilboko Portuan
El carguero panameño Modern Express, que se encontraba a la deriva desde hace siete días en el Golfo de Bizkaia, frente a la costa de Las Landas, se encontraba a unas 26 millas al nordeste de Bilbao ayer al mediodía con lo que se prevé que llegue a la dársena vizcaína hoy. El Ministerio de Fomento ha confirmado que el buque llegará hoy al puerto de Bilbao.
Las maniobras de acercamiento y entrada del Modern Express al puerto de Bilbao se desarrollarán este miércoles por la mañana debido a las condiciones de visibilidad, seguridad y estado de la mar, según ha informado la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Así lo han decidido las autoridades marítimas ante el aviso amarillo por riesgo marítimo costero que permanecerá activo en la costa vasca hasta esta noche por olas que pueden superar los 3,5 metros de altura.
La Marina Mercante concedió refugio en el puerto vasco a este buque de transporte de carga rodada de 164 metros de eslora, que transporta unas 3.600 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública, y que sufrió una fuerte escora por causas todavía pendientes de determinar.
Según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado, a petición del propio barco, Salvamento Marítimo evacuó a toda la tripulación el pasado martes 26 de enero, quedando a la deriva el buque, procedente de Gabón y con destino al puerto francés de Le Havre.
La nave se consiguió remolcar el lunes por la mañana con el remolcador Centaurus, contratado por el armador, lo que permitió ya iniciar su traslado a un lugar de refugio donde estabilizar su situación.
El remolcador de Salvamento Marítimo María de Maeztu, con base en Bilbao, salió a su encuentro para realizar el seguimiento de la maniobra.
El barco no lleva en sus bodegas mercancías peligrosas y solamente el combustible a bordo para la propulsión del propio buque, en torno a 300 toneladas de fueloil y 180 de gasoil, según la información facilitada por la tripulación.