Sociedad -
Memoria histórica
Hallan en Ibero restos de siete asesinados tras el golpe de 1936
Los trabajos de exhumación se llevan a cabo en el paraje de las Tres Cruces, donde pudieron haber sido enterrados los cuerpos de más de una veintena de personas que fueron fusiladas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Miembros del Gobierno de Navarra y dirigentes de la UGT y del PSN asisten hoy en Ibero a los trabajos de localización y exhumación de los restos mortales de los asesinados tras el golpe de 1936 en el paraje de las Tres Cruces, que está llevando a cabo la sociedad científica Aranzadi.
Las investigaciones de familiares y asociaciones de memoria histórica señalan que en este lugar pueden estar los restos de entre 25 y 30 personas, entre otros, el fundador y primer secretario general de la UGT en Navarra, Gregorio Angulo, y el también dirigente del sindicato y director de periódico "¡Trabajadores!", Tiburcio Osácar.
La sociedad de estudios Aranzadi, que prolongará durante cinco o siete días más las labores de localización y exhumación de cuerpos, ha desenterrado cuatro cuerpos completos, que se suman a la veintena de cuerpos localizados en 1978 por vecinos de Larraga.
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, han visitado esta mañana el paraje, donde les ha recibido el forense Paco Etxeberria, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Además de familiares y miembros de AFFNA-36, hasta el lugar también se han acercado el alcalde de la Cendea de Olza, Moisés Garjón, y vecinos del municipio, que están acondicionando el lugar para levantar un hito de memoria histórica.
Los trabajos comenzaron el sábado y hasta el momento se han localizado siete restos, cuatro de ellos cuerpos completos, a un metro de profundidad.
Se estima que están enterrados, en pequeños montones separados unos de otros, once vecinos de Pamplona/Iruñea, seis de Puente la Reina, hasta otros seis de Obanos, tres de Uharte Arakil -entre ellos el alcalde-, dos de Berbinzana, y uno de Ondarroa.
Memoria y justicia
La consejera Ollo ha subrayado que estos trabajos se acometen "tarde" pero ha recalcado que el Gobierno de Navarra "tiene muy claro" que las exhumaciones son "prioritarias" y "urgentes" porque todavía hay familiares directos que buscan a sus allegados.
"El Gobierno de Navarra tiene muy claro que tiene que haber justicia, reparación y verdad para estas personas", ha dicho, para agradecer acto seguido a las asociaciones, familiares e investigadores que durante 80 años han mantenido viva la memoria.
Paco Etxeberria ha indicado, por su parte, que no siempre es posible encontrar o identificar todos los cuerpos: "No podremos encontrar a todos, pero cualquier cuerpo que se recupera es de todos".