Sociedad -

Memoria histórica

Hallan en Ibero restos de siete asesinados tras el golpe de 1936

Los trabajos de exhumación se llevan a cabo en el paraje de las Tres Cruces, donde pudieron haber sido enterrados los cuerpos de más de una veintena de personas que fueron fusiladas.

Miembros del Gobierno de Navarra, PSN y UGT en Ibero. Foto: EFE
Miembros del Gobierno de Navarra, PSN y UGT en Ibero. Foto: EFE
Aranzadi encuentra restos mortales de siete personas en Ibero

1:14

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miembros del Gobierno de Navarra y dirigentes de la UGT y del PSN asisten hoy en Ibero a los trabajos de localización y exhumación de los restos mortales de los asesinados tras el golpe de 1936 en el paraje de las Tres Cruces, que está llevando a cabo la sociedad científica Aranzadi.

Las investigaciones de familiares y asociaciones de memoria histórica señalan que en este lugar pueden estar los restos de entre 25 y 30 personas, entre otros, el fundador y primer secretario general de la UGT en Navarra, Gregorio Angulo, y el también dirigente del sindicato y director de periódico "¡Trabajadores!", Tiburcio Osácar.

La sociedad de estudios Aranzadi, que prolongará durante cinco o siete días más las labores de localización y exhumación de cuerpos, ha desenterrado cuatro cuerpos completos, que se suman a la veintena de cuerpos localizados en 1978 por vecinos de Larraga.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, han visitado esta mañana el paraje, donde les ha recibido el forense Paco Etxeberria, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Además de familiares y miembros de AFFNA-36, hasta el lugar también se han acercado el alcalde de la Cendea de Olza, Moisés Garjón, y vecinos del municipio, que están acondicionando el lugar para levantar un hito de memoria histórica.

Los trabajos comenzaron el sábado y hasta el momento se han localizado siete restos, cuatro de ellos cuerpos completos, a un metro de profundidad.

Se estima que están enterrados, en pequeños montones separados unos de otros, once vecinos de Pamplona/Iruñea, seis de Puente la Reina, hasta otros seis de Obanos, tres de Uharte Arakil -entre ellos el alcalde-, dos de Berbinzana, y uno de Ondarroa.

Memoria y justicia

La consejera Ollo ha subrayado que estos trabajos se acometen "tarde" pero ha recalcado que el Gobierno de Navarra "tiene muy claro" que las exhumaciones son "prioritarias" y "urgentes" porque todavía hay familiares directos que buscan a sus allegados.

"El Gobierno de Navarra tiene muy claro que tiene que haber justicia, reparación y verdad para estas personas", ha dicho, para agradecer acto seguido a las asociaciones, familiares e investigadores que durante 80 años han mantenido viva la memoria.

Paco Etxeberria ha indicado, por su parte, que no siempre es posible encontrar o identificar todos los cuerpos: "No podremos encontrar a todos, pero cualquier cuerpo que se recupera es de todos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Navarra Noticias Euskadi Franquismo Noticias de Memoria histórica Sociedad Aranzadi