Sociedad -

Incidencias leves

Los servicios de emergencias se emplean a fondo debido al temporal

El Servicio de Extinción de Incendios de Bizkaia ha sofocado cinco fuegos forestales y ha realizado otras 54 actuaciones. En Navarra, la Agencia de Emergencias ha informado de más de 250 incidencias.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los servicios de emergencias de la Comunidad Foral de Navarra y la CAV han realizado numerosas salidas durante las últimas horas para atender incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento.

Así, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación foral de Bizkaia ha sofocado cinco incendios forestales que han tenido lugar Artxanda-Enekuri, Muskiz, Gamiz-Fika, Erletxe (Galdakao) y Karratza Harana, afectando a un total de 51,2 hectáreas de terreno.

A falta de confirmación oficial sobre las causas de los incendios, el contacto de masas arbóreas con el cableado del suministro de electricidad ha podido causar la mayor parte de las incidencias. Las labores de extinción de estos siniestros han finalizado hacia las 5:15 horas del domingo.

Además, ha realizado otras 54 actuaciones más en las últimas horas: aseguramiento de cubiertas (planchas, canalones, cornisas, tejas), caídas de farolas y árboles, y aseguramientos de antenas y chimeneas, entre otros.

La Diputación ha movilizado a 89 bomberos durante las últimas horas, un equipo de 78 del Departamento Foral de Agricultura retenes, voluntarios y personal de Basalan), además de trabajadores de las cuatro UTES del Departamento de Obras Públicas. Los parques de bomberos se reforzaron en un 40 por ciento.

Más de 250 incidencias en Navarra

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE), por su parte, ha informado de más de 250 incidencias, si bien todos se refieren a daños materiales principalmente por caída de árboles, en vehículos, estructuras y mobiliario.

Asimismo, se han producido pequeñas incidencias de tráfico leves por la existencia de elementos en la vía arrastrados por el viento. En la A-15 (Autovía de Leitzaran) en Mugiro, un carril sentido Pamplona permaneció cortado durante la tarde de ayer mientras se retiraban árboles.

Además, la Policía Foral desalojó también el edificio El Ferial, en Belagua, por motivos preventivos debido al fuerte viento.

La Dirección General de Tráfico ha levantado la restricción al tráfico pesado y los vehículos de más de 7,5 toneladas ya pueden circular con normalidad por carreteras de Navarra y la CAV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas