Sociedad -
Balance de daños en Euskadi
La ciclogénesis genera incidentes, aunque menos de los esperados
En Gipuzkoa ocho personas han resultado heridas al ser alcanzadas por un panel luminoso y una grúa ha caído sobre un edificio de Abaltzisketa. Álava ha sido la comunidad menos afectada.
El paso de la ciclogénesis explosiva ha dejado varios daños en Euskadi. El incidente más grave se ha registrado poco antes de la medianoche en la autopista AP1 a la altura de la localidad gipuzcoana de Soraluze, donde ocho personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, al ser alcanzadas por un panel luminoso que se derrumbó sobre ellas cuando circulaban por esa vía dirección Eibar.
En Gipuzkoa se ha registrado otro de los incidentes mas destacados. Una grúa ha caído sobre un edificio de viviendas en Abaltzisketa provocando, en este caso, únicamente daños materiales.
El vendaval ha dejado además tejados levantados, contenedores volcados, coches aplastados por la caída de ramas como en el caso del barrio getxotarra de Romo.
Por otro lado, el viento ha obligado a cancelar cinco vuelos con salida o llegada a aeropuertos de Euskadi, y han tenido que desviar otros dos vuelos.
Álava ha sido la comunidad menos afectada aunque también se ha registrado algún que otro incidente como graves daños en el polideportivo de Armiño.
Tres fallecidos
Tres personas han muerto a consecuencia del temporal, una anciana en Galicia y dos hombres en Burgos. En Vilar de Barrio, Orense (Galicia) una anciana de 82 años ha fallecido al caerle encima un muro de una nave a causa del temporal que ha azotado el norte de la península.
Por otro lado, dos hombres murieron anoche en un accidente de tráfico en las inmediaciones del pueblo de Arlazón (Burgos) después que el vehículo en el que viajaban chocara contra un árbol tendido en la calzada.
Hasta 228 km/horaEn Bizkaia, el alto de Oduña ha registraron rachas de viento de hasta 228 km/hora, la velocidad más elevada de las registradas en la CAV. En Ordizia (Gipuzkoa) se midieron rachas de hasta 128 kilómetros por hora y en Vitoria-Gasteiz y Bilbao soplaron vientos de hasta 105 y 92 km/h, respectivamente.
Según el seguimiento de la borrasca que ha realizado la Agencia vasca de Meteorología Euskalmet, la ciclogénesis explosiva penetó por Galicia durante la mañana, dejando tras su paso intensos vientos de hasta casi 200 kilómetros por hora.
Los fenómenos conocidos como ciclogénesis explosivas son depresiones que se mueven a gran velocidad y pueden mantener una evolución diferente en función de su desplazamiento y su profundidad.