Sociedad -
Vitoria-Gasteiz
Apartado el profesor investigado por presuntos abusos a niños
El anuncio lo ha realizado la consejera de Educación Cristina Uriarte. Ha indicado que esta medida se mantendrá hasta que se aclare lo sucedido.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El profesor del ciclo Infantil de Vitoria-Gasteiz investigado por presuntos abusos sexuales a al menos cuatro niños y niñas de 3 a 5 años ha sido "apartado temporalmente" de sus funciones docentes, ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cristina Uriarte.
En declaraciones a los medios en San Sebastián, donde ha participado en la inauguración del centro Elbira Zipitria del campus de Guipúzcoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Uriarte ha indicado que se trata de una medida preventiva adoptada este mismo viernes.
Según ha indicado, hasta conocer si esta persona está "involucrada o no", se ha decidido apartarla "temporalmente del servicio", porque el Gobierno Vasco tiene que "proteger a toda la comunidad educativa, tanto a los alumnos, como al propio profesorado".
La consejera ha señalado que, "dejando de lado las contradicciones que haya podido haber en distintos momentos", lo que "preocupa realmente" a su departamento es "saber qué está ocurriendo y poder tomar medidas".
En este sentido, ha indicado que este viernes ha hablado con el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, para "aclarar cuál era la situación y poder tomar las medidas correspondientes".
Según ha indicado, Calparsoro le ha remitido "un escrito oficial", en el que se informa de que en "el pasado mes de junio se abrieron diligencias en la Fiscalía de Álava" y esta persona "está involucrada en esas diligencias, pero no imputada".
En este contexto, "esta misma mañana" el Ejecutivo vasco ha adoptado "medidas preventivas", retirando temporalmente de su puesto a este profesor que "esta misma mañana no ha acudido a dar clases" con el objetivo de "proteger tanto a los alumnos como al profesorado".
La titular de Educación ha dicho que esta medida se mantendrá hasta que se aclare lo sucedido.
La investigación de este caso se remonta al curso 2012-2013, cuando el padre de una niña de tres años denunció que la pequeña podría haber sido víctima de abusos sexuales por parte de un profesor cuando cursaba Primero de Infantil.