Sociedad -
Mutilación del clitoris
Cuatro niñas residentes en Araba sufren una ablación en Malí
Según informa 'El Mundo', cuatro hermanas fueron víctimas de la mutilación del clítoris cuando fueron de vacaciones al país de origen de sus padres. La Fiscalía de Menores investiga los hechos.
EITB.EUS
Cuatro hermanas menores de edad residentes en el Araba habrían sido víctimas de la ablación o mutilación del clítoris cuando fueron de vacaciones recientemente a Mali, país de residencia de sus padres, según informa el diario El Mundo en su edición de este viernes.
La Fiscalía de Menores del País Vasco ha abierto una investigación tras la denuncia de la hermana mayor, de 14 años, a una trabajadora social. La menor le contó lo que le había ocurrido y además mostró su temor a que sus otras tres hermanas fueran también víctimas. Al parecer, los responsables de la mutilación habrían sido sus abuelos.
Las cuatro menores fueron examinadas por un médico forense quien halló evidencias objetivas de una mutilación del clítoris.
Ante ello, la Fiscalía de Menores del País Vasco ha adoptado medidas de protección para las cuatro hermanas.
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha confirmado en Radio Euskadi que la Fiscalía de Menores está estudiando el caso por cuanto los hechos podrían ser constitutivos de delito. Preguntado por la competencia de la justicia española para juzgar este tipo de delitos ha subrayado que aunque hayan ocurrido en el extranjero sí tienen competencia al residir las víctimas en el País Vasco. Sin embargo, ha reconocido que al tratarse de un país (Mali) donde esta práctica no esta penada entraña dificultades de cara a la investigación y al posible enjuiciamiento.
Preguntado por los posibles consecuencias que podría tener el caso en los padres, ha afirmado que la Fiscalía, la Diputación competente y los servicios sociales están encima y podrían retirales la custodia, suspenderla temporalmente o mantenerles la custodia bajo una vigilancia.
Por otra parte, ha indicado que en años anteriores ya se detectó algún caso similar y que existe un protocolo de actuación en el que intervienen tanto la justicia como los servicios sociales de las diputaciones forales y Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.