Sociedad -
Kontseilua
Reivindican el derecho a vivir en euskera en Navarra
En un acto multitudinario celebrado en Pamplona, organizado por Kontseilua, han agradecido la labor realizada para superar los obstáculos.
O.A. | REDACCIÓN
Cientos de euskaltzales han reivindicado el derecho a vivir en euskera en Navarra. El acto organizado por Kontseilua este sábado en Pamplona se ha celebrado en ambiente festivo, pero también ha habido lugar para las reivindicaciones.
El acto ha comenzado a las 18:30 horas en el que ha habido de todo: bertsos, danza, música, etc.
En su discurso, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha subrayado que se necesitan cuatro pilares sólidos para poder recuperar el euskera en Navarra: cambiar el marco legal actual, desarrollar una política lingüística planificada, invertir en euskera -invertir los recursos adecuados y gestionarlos bien- y mantener la voluntad del pueblo.
A continuación ha hablado sobre la necesidad de cambio en Navarra: "El cambio es imprescindible. Pero ¡cuidado! Ese cambio no va a ser un verdadero cambio si el euskara no tiene centralidad. Nosotros y nosotras también necesitamos el cambio, pero un cambio que tenga como eje el euskera".
Por otra parte, ha agradecido el trabajo realizado por miles de personas y el movimiento social del euskera, y ha realizado un llamamiento para seguir trabajando, con determinación e ilusión.
Durante el acto, también han hablado de los problemas que genera la zonificación en la población a través de varios testimonios.