Sociedad -
Tragedia en Los Alpes
Lubitz estaba de baja médica y lo había ocultado, según la Fiscalía
La Policía ha encontrado en su casa el parte de baja roto. La Fiscalía de Düsseldorf ha informado que existen documentos que demuestran que estaba en tratamiento.
IKER GÓMEZ | ONINTZA AIESTARAN | EITB.EUS
La Fiscalía de Düsseldorf ha informado hoy que el copiloto Andreas Lubitz estaba de baja médica el día que presuntamente estrelló deliberadamente el avión de Germanwings. Al parecer, el copiloto ocultó que estaba medicado y de baja a la compañía aérea. La Policía ha encontrado en el registro de su apartamento en Düsseldorf el parte de baja roto. La empresa Germanwings por su parte, ha asegurado en un comunicado que no recibió ningún parte de baja de Lubitz.
Fuentes de la Fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida.
Asimismo, han precisado que se tardará unos días en analizar los documentos hallados en la vivienda del copiloto.
La Policía alemana se centra ahora en investigar las razones que pudieron empujar a Andreas Lubitz, piloto de 27 años, a estrellar voluntariamente el Airburs320 en Los Alpes el pasado martes. La motivación terrorista ha quedado ya descartada.
La Fiscalía de Düsseldorf ha abierto una investigación por homicidio lo que deja ahora el peso en tratar de explicar las circunstancias que llevaron a este joven piloto a cometer este acto.
Interrupción en la formación de Lubitz
Hasta ahora, se sabía que el copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, había interrumpido durante unos meses, en 2009, su formación. Sin embargo, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, rehuyó ayer concretar a qué se debió, ateniéndose a que está bajo la prerrogativa de la confidencialidad médica.
Varios diarios han comenzado a filtrar hoy distintos aspectos de la investigación, como el referido a que Lufthansa suspendió "durante varios meses" al copiloto por una "grave depresión" causada por una "crisis existencial". Así lo afirma The Times en un artículo titulado 'Lufthansa conocía la depresión del piloto'. El rotativo británico ha indicado que el copiloto tenía un "historial" de "depresión" provocada por "una crisis existencial".Además, ha informado de que Lubitz fue "suspendido" en la escuela de vuelo de Lufthansa "durante varios meses" antes de que le permitieran volver a entrenarse y ser evaluado como piloto". Por su parte, el diario alemán Bild ha señalado que Lubitz recibió tratamiento psiquiátrico por un "grave episodio depresivo" hace seis años, en 2009. El episodio incluía "crisis de ansiedad y depresiones" y llevó al joven a recibir tratamiento psiquiátrico durante 18 meses, según ese diario.
La Policía, durante el registro. EFE
Nuevas medidas de seguridad en cabina
Tras el accidente aéreo el Grupo Lufthansa ha anunciado un nuevo procedimiento de seguridad por el que obligará a todas sus aerolíneas --Lufthansa, Germanwings que será absorbida por Eurowings, Swiss, Brussels Airlines y Austrian Airlines a que haya dos miembros de la tripulación autorizados en la cabina de pilotaje en todo momento, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). En el caso de Swiss, lo hará inmediatamente, y en el caso del resto de las compañías de pasajeros del grupo se implementará el nuevo procedimiento "tan pronto como sea posible".
En el caso de la ausencia de cualquiera de los dos pilotos (comandante o copiloto) durante el vuelo en cualquier momento durante el vuelo, un miembro de la tripulación autorizado deberá estar presente en la cabina con el piloto que permanezca en la cabina.
Asimismo, el Grupo Lufthansa ampliará sus estructuras de seguridad al crear una nuevo puesto de piloto de seguridad del grupo, que asumirá el comandante Werner Maas, cargo que compaginará con sus funciones actuales como piloto de seguridad en Lufthansa,
Además otras compañías aéreas han anunciado que van a cambiar su política de seguridad en cabina, para que a partir de ahora al menos dos tripulantes estén siempre al mando del avión. Entre otras, Easyjet, Alitalia, IcelandAir, Norwegian Airlines, WizzAir y Air Canada han anunciado cambios en su protocolo.
Los últimos cambios se produjeron tras los atentados del 11-S. Entonces se estableció un sistema de seguridad de apertura en la puerta de la cabina. Este sistema ofrece al piloto que se encuentra a los mandos la posibilidad de bloquear la puerta y anular el acceso a quien se encuentra en el exterior.
Andreas Lubitz utilizó ese sistema para bloquear la puerta de la cabina e impedir al piloto del avión volver a ocupar los mandos.
La normativa estadounidense especifica que al menos dos personas deben estar en cabina. En Europa, en cambio, la ley no obliga a ello a las compañías aéreas. El accidente de esta semana marcará un punto de inflexión en esa normativa.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido hoy una "recomendación provisional" a las autoridades nacionales de aviación y a las aerolíneas para que establezcan nuevas medidas de seguridad y siempre haya "al menos dos personas autorizadas" en las cabinas de vuelo de los aviones.
Los pilotos franceses anuncian una denuncia por violación del secreto profesional
El Sindicato Nacional francés de Pilotos de Línea (SNPL) anunció hoy que tiene previsto presentar una denuncia ante la Justicia por las filtraciones que ha habido sobre la investigación del avión de Germanwings.
La filtración sobre el contenido de una de las cajas negras de ese aparato, en su opinión, constituye un serio incumplimiento de las normas de investigación de un accidente fundamentales y globalmente aceptadas.
Poco antes de que la Fiscalía ofreciera ayer las primeras conclusiones sobre el siniestro con datos de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), encargada de investigar el caso, medios como Le Monde o The New York Times disponían ya de fuentes que les habían avanzado detalles y los habían publicado.
Las causas de la tragedia de Germanwings no varían las indemnizaciones de las víctimas
Las causas de la tragedia aérea de Los Alpes no cambiarán las indemnizaciones que podrían recibir los familiares y allegados de las víctimas.
Según el Reglamento 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos, los allegados de cada víctima podrán percibir un mínimo de 316.882 euros.
Allianz Global Corporate & Specialty ya anunció ayer que asumirá las indemnizaciones de la tragedia. "Estamos dispuestos a apoyar a nuestros clientes lo más completa y rápidamente posible, trabajando en conjunto con nuestros compañeros de aseguradoras", señaló en un comunicado. Sin embargo, la aseguradora no ofreció detalles de la posible cuantía de las indemnizaciones.
Alguna familia se ha planteado denunciar a Germanwings
La familia de una de las víctimas se está planteando demandar a la compañía Germanwings por sus responsabilidades en el siniestro y ha exigido mayores controles psicológicos a los pilotos para evitar que se repita la tragedia.
Los padres de un fallecido en el siniestro, se plantean demandar a la compañía por las responsabilidades derivadas del siniestro. La pareja ha exigido también a las compañías aéreas un mayor control sobre el estado de salud mental de los pilotos, así como que en las cabinas haya "tres o cuatro personas, no solo dos", al mando del aeronave.
Emotivo homenaje
Los familiares de las víctimas de la tragedia aérea de los Alpes franceses lloraron ayer a sus muertos en la zona más cercana al lugar del accidente, conmocionados por las primeras conclusiones de la investigación.
La mayoría de los familiares de las víctimas españolas han regresado ya, mientras algunos de ellos han comenzado a pedir responsabilidades y han cuestionado la selección de los pilotos.
Germanwings ha previsto para este viernes otro vuelo para familiares de las víctimas con destino Marsella. Además, ha establecido un centro de asistencia para las familias en Marsella en el que, a partir del sábado, un equipo especializado dará apoyo a quienes acudan a la zona.