Sociedad -
Montañero muerto en los Andes
Argentina envía una expedición para recuperar el cuerpo de Osa
La expedición ha partido este viernes, pero no completará el descenso del cuerpo del alpinista hasta este sábado.
Redacción
Los servicios de emergencias argentinos han enviado este viernes una expedición para recuperar el cuerpo del montañero vasco Fernando Osa, fallecido el jueves en la cordillera de los Andes, han informado fuentes diplomáticas.
La expedición ha partido este viernes por la mañana. Los servicios de emergencias argentinos han descartado poder completar en la jornada de hoy la operación para bajar el cuerpo del alpinista, y se espera que este sábado completen el descenso, según han informado fuentes diplomáticas.
Osa quedó aislado durante dos días en el volcán Ojos del Salado junto a su compañero Paco Vicario, que permaneció junto a él después de que sufriera una indisposición.
Fuentes del Consulado de España en la ciudad argentina de Córdoba y de la Policía de Fiambalá (localidad argentina cercana al volcán) han calificado de "muy complicado" el tramo del ascenso que deben cubrir los servicios de emergencia hasta una altura aproximada de 6.500 metros.
La expedición forma parte del grupo de auxilio terrestre argentino desplazado a la montaña para tratar de rescatar a los dos alpinistas.
El montañero Fernando Osa falleció el jueves en la cordillera de los Andes a unos 6.500 metros de altitud en la parte argentina del nevado Ojos del Salado, ubicado en la frontera con Chile.
Tras la muerte de Osa, Paco Vicario descendió del monte por su propio pie y contactó con el equipo de rescate argentino que subía en su auxilio.
Siempre acudía "mejor que superpreparado"
El donostiarra Fernando Osa, fallecido ayer en la cordillera de los Andes, nunca había sufrido un percance grave en sus ascensos a la montaña, a los que siempre acudía "mejor que superpreparado", ha asegurado su hermano Jon. Osa era el mayor de seis hermanos de una familia de Donostia-San Sebastián, aunque él, ingeniero, vivía en Bizkaia y trabajaba en el parque tecnológico de Zamudio.
Su hermano Jon Osa ha explicado que no era la primera vez que Fernando subía a alturas como la del nevado Ojos del Salado, donde ha perdido la vida tras permanecer dos días, aislado y necesitado de auxilio, en compañía del alpinista vizcaíno Paco Vicario, a unos 6.500 metros de altitud.
Ha dicho que los médicos que examinen el cuerpo de su hermano serán los que digan qué es lo que le ocurrió durante el ascenso a este volcán que comparten Argentina y Chile.
Ha indicado que, "en principio", confían en que los restos mortales de su hermano puedan ser trasladados a San Sebastián, aunque desconoce exactamente cuándo. "Espero que la semana que viene estén aquí", ha señalado. La familia está en contacto con las autoridades para llevar a cabo los trámites que hagan posible el traslado del cuerpo de Fernando a su ciudad natal.
Jon Osa ha destacado el respaldo recibido desde que se produjo la indisposición de su hermano. "Apoyo ha habido mucho. De mucha gente y de diferentes instituciones", ha añadido.
La alcaldesa de Larrabetzu expresa sus condolencias
La alcaldesa de Larrabetzu, María Asun Gaztelu, ha tratado hoy de hacer llegar sus condolencias a la familia de Fernando Osa. El montañero fallecido residía en la localidad vizcaína. Gaztelu ha explicado que el Ayuntamiento lleva toda la mañana tratando de ponerse en contacto con la familia para transmitirles el pésame, si bien aún no lo han logrado. La alcaldesa ha manifestado su disposición y la de todo el consistorio de Larrabetzu a "ayudar a la familia Osa en todo lo que necesiten" dado que, según ha reflexionado, "estarán pasando un momento muy duro".