Sociedad -
Juicio
La ikastola de Ziburu deberá abandonar el edificio
El juez, en su sentencia, concede a la ikastola un plazo de siete días para que deje el edificio público Marinela.
Redacción
El Juzgado Administrativo de Pau ha concluido que la ikastola Kaskarotenea de Ziburu debe abandonar el edificio público Marinela. Para ello, el juez ha fijado un plazo de siete días, y de no cumplirse el plazo, la ikastola deberá de hacer frente a una multa de cien euros por día. La decisión llega justo un día antes del inicio del curso escolar en Iparralde.
El Ayuntamiento de Ziburu y Seaska firmaron un acuerdo temporal que finalizó el pasado 5 de julio. Según ese acuerdo, los alumnos de la ikastola tenían permiso para estar en el espacio de la escuela pública de Marinela de Ziburu. Sin embargo, los responsables de Seaska han afirmado que el Ayuntamiento les prometió otra escuela donde también podrían estar los alumnos.
El consistorio propone trasladar a los 12 alumnos de Kaskarotenea a la ikastola de Lartzabal, pero desde Seaska aseguran que ese centro no cuenta con el suficiente espacio para acoger a los alumnos de Ziburu y que, además, no permitirán que Ziburu se quede sin ikastola.
Indepencientemente de la sentencia, Seaska ha asegurado que mañana comenzarán las clases en el edificio en el que han permanecido hasta ahora.