Sociedad -
En Lapurdi
Un juez permite a la Ikastola de Ziburu seguir en el mismo centro
Finalizado el acuerdo para que la ikastola se ubicara en un espacio público, el Ayuntamiento de Ziburu quería expulsar del lugar a los alumnos, pero el juez ha dado la razón al centro educativo.
Redacción
Un juez ha dictaminado que los doce niños que estudian en la Ikastola de Ziburu (Lapurdi) podrán seguir haciéndolo en el mismo edificio donde se encontraban hasta ahora.
Tras el litigio celebrado esta semana en un juzgado de Baiona, el juez ha dado la razón a los responsables del centro y a Seaska, la federación que reúne a las ikastolas de Iparralde. Y es que, finalizado el acuerdo para que la ikastola se ubicara en un espacio público, el Ayuntamiento de Ziburu quería expulsar del lugar a los alumnos.
El Ayuntamiento de Ziburu y Seaska firmaron un acuerdo temporal que finalizó el pasado 5 de julio. Según ese acuerdo, los alumnos de la ikastola tenían permiso para estar en el espacio de la escuela pública de Marinela de Ziburu. Sin embargo, los responsables de Seaska han afirmado que, el Ayuntamiento les prometió otra escuela donde también podrían estar los alumnos.
Reunión para posible acuerdo
Pero esa escuela no se ha construido, y, ahora, el Ayuntamiento de Ziburu dice que el contrato se ha finalizado y que, por tanto, los alumnos deben irse de ese espacio público. El presidente de Seaska, Paxkal Indo ha afirmado que no tienen a dónde ir y que, el nuevo curso lo comenzarán allí.
El Ayuntamiento tiene posibilidad de anteponer un recurso, pero en el caso de que así fuera, habría que esperar, como mínimo, hasta otoño. Ante esta situación provisional, Seaska ha mostrado interés en reunirse nuevamente con el alcalde de Baiona para buscar un acuerdo.