Sociedad -

Cierre

Trabajadores exigen una solución rápida para el colegio Ibaigane

Destacan que una vez finalizado el curso, se hace necesario saber dónde van a estudiar el próximo año lectivo los 280 alumnos del centro y cuál será el futuro de los trabajadores.

Protesta contra el cierre de Ibaigane. Foto: EiTB
Protesta contra el cierre de Ibaigane. Foto: EiTB
Los profesores y los padres piden una solución conjunta

1:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los trabajadores del colegio concertado Ibaigane han exigido una solución "rápida y conjunta" con las familias y alumnos ante el cierre de este centro propiedad de una fundación vinculada a la congregación del Sagrado Corazón. Los empleados se han concentrado ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao junto a padres y estudiantes del centro tras una pancarta en la que se leía en euskera "solución para todos" y exhibiendo unos carteles en contra del cierre del colegio.

Según ha explicado a los medios el portavoz del comité de empresa de Ibaigane, Ernesto Galbarriatu, hasta el momento, ha sido "nula" la información proporcionada a los trabajadores tanto por parte de los titulares del colegio, como de la patronal Kristau Eskola o del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Ha criticado que ninguna de estas tres entidades se ha puesto en contacto con el personal del colegio, que suma un total de 51 personas entre docentes, no docentes y subcontratas.

Galbarriatu ha hecho hincapié en que una vez finalizado el curso, se hace necesario saber dónde van a estudiar el próximo año lectivo los 280 alumnos del centro y cuál será el futuro de los trabajadores. "La solución debe ser rápida y conjunta para todos", ha dicho el portavoz del comité de empresa.

Al acto también ha asistido el responsable de ELA-Enseñanza, Xabier Irastorza, quien ha afirmado que la situación es "inaceptable" porque todavía se desconoce dónde se recolocará a los alumnos, ni el futuro que espera a los trabajadores.

En la concentración, también ha estado presente la portavoz de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Ibaigane, Ana Esther Tricio, quien ha explicado que el Departamento de Educación les ha trasladado la dificultad de proceder a un traslado en bloque de los estudiantes, tal y como querían las familias.

Ha precisado, sin embargo, que todavía no hay nada cerrado ni decidido y que el departamento, por el contrario, les ha ofrecido un "abanico más amplio" de posibilidades, en las que las familias "ni habían pensado". Una de esas posibilidades se concretaría en ubicar en un centro a infantil y primaria, y en otro, a secundaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora