Sociedad -

Negociaciones

El Ayuntamiento de Barcelona para el derribo de Can Vies

Quiere así mostrar su "voluntad de diálogo", a pesar de que el colectivo de Can Vies ha rechazado sus propuestas. Sants ha vivido este viernes la  primera noche sin incidentes desde desalojo.

Representantes de Can Vies. Foto: EFE
Representantes de Can Vies. Foto: EFE
Representantes de Can Vies piden su reconstrucción

1:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que, pese a que el colectivo de Can Vies ha rechazado sus propuestas para acercar posiciones, ha detenido el derribo del centro desalojado para mostrar su "voluntad de diálogo", mientras ha anunciado que hoy protegerá el perímetro de la casa "para evitar riesgos a las personas".

El anuncio de poner este perímetro de seguridad en el inmueble, situado en la calle Jocs Florals del barrio de Sants de Barcelona, se produce después de que el colectivo de Can Vies haya hecho hoy un llamamiento público a participar mañana por la mañana en la reconstrucción del inmueble, que se encuentra parcialmente derruido.

El colectivo de Can Vies ha anunciado que dependerá de la actitud que adopte el ayuntamiento y la policía para dejarles reconstruir el centro que el conflicto se acabe o se acentúe, aunque han enmarcado el problema "más allá del tema de Can Vies".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona ha reiterado su "voluntad de negociar con los colectivos de Can Vies para encontrar una solución a la situación que vive el barrio de Sants en los últimos días".

A pesar de la posición anunciada esta mañana por Can Vies, el Ayuntamiento ha asegurado que "mantiene la apuesta por encontrar una solución acordada y satisfactoria para todas las partes", y ha agradecido la mediación realizada ayer por el Centro Social de Sants y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).

Primera noche sin incidentes desde el desalojo

Unas 300 personas se han concentrado este viernes por la noche en la plaza de Sants de Barcelona para participar en una nueva cacerolada de protesta por el desalojo de Can Vies. No se han registrado incidentes

En Madrid, la concentración que se ha convocado en la Puerta del Sol de Madrid a través de las redes sociales para apoyar a los afectados por el desalojo y derribo del centro social autogestionado Can Vies de Barcelona ha concluida con absoluta normalidad hacia las 21.45 horas, con una asistencia que no ha superado el centenar de manifestantes.

Riesgo de acceder al edificio de Can Vies

Un informe técnico que advierte de los riesgos que entraña acceder al edificio de Can Vies, parcialmente derribado, ha sido remitido por el Ayuntamiento de Barcelona a las entidades con las que mantiene el diálogo para resolver el conflicto, han informado fuentes municipales.

Por los riesgos que conlleva acceder al interior del inmueble, el Ayuntamiento ha instalado un cierre ligero en el perímetro de Can Vies, han asegurado a Efe las mismas fuentes.

Prisión provisional para uno de los detenidos

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha decretado prisión provisional para uno de los detenidos por los altercados tras el desalojo de Can Vies en Barcelona, han informado fuentes judiciales.

Este viernes han declarado ante el juez una veintena de los detenidos por los altercados; dos de ellos ante el Juzgado de Instrucción 13 y el resto en el 14.

El juez ha prohibido a 25 de los detenidos asistir a nuevas manifestaciones, antes de dejarles en libertad con cargos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas